Chaves dice que la Junta invertirá 52 millones al día en políticas sociales

  • En esta partida se incluyen las destinadas a Educación, Sanidad y Atención Social, al igual que una parte de las acciones dirigidas a Empleo.

Comentarios 20

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que seis de cada diez euros recogidos en los presupuestos de la Junta para 2009 se dedicarán a políticas sociales, unos 19.000 millones -52 millones de euros al día-, como muestra de la "fortaleza" del Gobierno regional ante la crisis.

En esta partida se incluyen las partidas destinadas a Educación, Sanidad y Atención Social, al igual que una parte de las acciones dirigidas al fomento del Empleo, aunque habrá que esperar al Consejo de Gobierno del próximo martes para conocer con detalle los gastos previstos en los presupuestos para política social.

Chaves ha defendido hoy, en respuesta a una pregunta parlamentaria de IULV-CA sobre la pobreza, las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para favorecer la inclusión social y ha asegurado que la Junta ha tenido en cuenta a los más desfavorecidos en sus presupuestos para el próximo año.

Además, el presidente andaluz ha destacado iniciativas que entrarán en vigor en esta legislatura y que están estrechamente ligadas con el bienestar de los andaluces, como son los proyectos de ley de acceso a una vivienda y de inclusión social -con la garantía de una renta básica- y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Tras recordar que el plan de inclusión social 2003-2006 ha supuesto una inversión de 3.208 millones de euros en políticas activas de lucha contra la exclusión, Chaves ha asegurado que la Junta "seguirá trabajando" porque, a pesar de que Andalucía está mejor que el resto de España en niveles de pobreza moderada y alta, el porcentaje de pobres severo es más alto en la comunidad.

Así, ha apuntado que, según informes de La Caixa, el 18,2 por ciento de la población andaluza padece pobreza moderada frente al 19,9 por ciento de media nacional, mientras que la pobreza alta -que en España se sitúa en el 8 por ciento- afecta al 7,8 por ciento de los andaluces.

Sin embargo, respecto a las personas que están consideradas como pobres severos, el porcentaje en Andalucía es del 5,4 por ciento, mientras la nacional es del 3,9.

En cualquier caso, Chaves se ha mostrado preocupado por las "bolsas" de pobreza existentes en la comunidad, aunque ha asegurado que los niveles se están reduciendo, al tiempo que ha asegurado que, a pesar de que en la comunidad existen ricos y pobres, Andalucía es una sociedad de clase media.

"Aunque no se puede ser triunfalista, los datos indican el progreso sustancial del trabajo ante la pobreza", ha dicho Chaves, quien ha asegurado que, pese a la crisis, hay ciudadanos que están saliendo de la pobreza en la actualidad.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha recordado a Chaves que la primera obligación de un gobierno es que "todos los ciudadanos tengan las primeras necesidades cubiertas y evitar la exclusión social y la pobreza".

Valderas, quien ha apuntado que en Andalucía unas 400.000 personas viven con menos de diez euros al día, ha alertado sobre las consecuencias que puede traer la crisis y el desempleo sobre los más desfavorecidos y ha asegurado que la "bolsa" de pobreza es más bien un "bolsón", por lo que ha exigido máxima defensa los más desfavorecidos.

El líder regional de IU ha propuesto a Chaves la firma de un pacto andaluz para la inclusión social enmarcado en el Parlamento y con la participación de los agentes sociales, así como la puesta en marcha de un plan especial de lucha contra la pobreza de larga duración.

Además, ha exigido una ley urgente que se encargue de garantizar una renta básica a todos los ciudadanos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios