Andalucía

Chaves califica como "municipalistas" los Presupuestos de la Junta para 2009

  • El presidente de la Junta destaca que las cuentas para el año que viene recogen un fondo de 86 millones en avales para proyectos que emprendan los ayuntamientos andaluces.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha apuntado hoy que la Administración autonómica ofrece una respuesta "adecuada y razonable" a las peticiones de mayor financiación que realizan los ayuntamientos.

En una visita a la localidad sevillana de Gines, el presidente andaluz ha concretado que esa respuesta ya se recoge en los presupuestos para 2009, a los que ha tildado de "municipalistas" y de los que ha destacado que recogen un fondo de 86 millones de euros que funcionarán como avales y garantías para proyectos e infraestructuras que emprendan los ayuntamientos andaluces.

Chaves se ha referido a la "apuesta municipalista" de la Junta tras calificar como "no procedente" el encierro y otras acciones de protesta que alcaldes y concejales de IU han protagonizado recientemente en Sevilla, en las sedes del Parlamento andaluz y de la Consejería de Economía.

El presidente de la Junta ha apostado por "presentar y debatir" las propuestas en la Cámara andaluza y dentro de un debate parlamentario.

"Lo que no se puede hacer es ningunear el papel del Parlamento", ha indicado Chaves aludiendo a la movilización de los ediles de IU, que reclamaban más fondos para los municipios.

Chaves ha concretado, respecto a la financiación de los consistorios, que la Junta ha incrementado en un 16 por ciento el fondo de cooperación municipal y ha aludido a la creación de un nuevo programa de avales dotado con un montante global de 86 millones y que está recogido en los presupuestos del próximo año.

Del mismo modo, ha destacado que en el actual periodo de sesiones, el Parlamento dará luz verde a "dos leyes importantes" para la participación de las administraciones municipales en los recursos financieros de la comunidad andaluza.

Así, Chaves se ha referido a la aprobación de una ley que regulará la transferencia de competencias a los ayuntamientos -el llamado Pacto Local- y una segunda ley que reglamentará la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta de Andalucía.

El presidente andaluz ha confiado en que se diseñe una "respuesta global" a las reivindicaciones financieras de los municipios, en el marco de las negociaciones emprendidas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para resolver "un problema global de financiación".

Por otro lado, el presidente andaluz ha calificado de "frivolidad" y de "falta de rigor y coherencia" las críticas vertidas por el PP andaluz a los presupuestos de la comunidad para 2009.

"Se estaban aprobando en el Consejo de Gobierno y, sin tiempo para conocerlos, el PP ya los estaba criticando", ha señalado Chaves, quien ha subrayado que se trata de un documento presupuestario elaborado para afrontar una coyuntura de crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios