Andalucía

Chaves convierte en compromisos con fechas el programa electoral del PSOE

  • El discurso de Chaves en la primera sesión del debate de investidura ha sido acogido con escepticismo por la oposición (PP e IU), que ha destacado lo "decepcionante" de su intervención y la falta de credibilidad de sus promesas

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le ha puesto fecha a varias de las propuestas del programa electoral del PSOE-A, cuyas medidas ha desgranado como compromisos en su intervención en la primera sesión del debate de investidura.

El discurso de Chaves, que se ha prolongado durante una hora y quince minutos, ha sido acogido con escepticismo por los portavoces de la oposición (PP e IU), que han coincidido en destacar lo "decepcionante" de su intervención y la falta de credibilidad de sus promesas por los incumplimientos de compromisos anteriores.

Chaves comenzó su intervención ofreciendo diálogo a los partidos políticos, los sindicatos y empresarios y a los ayuntamientos andaluces, especialmente en lo relativo al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, por una parte, y al diseño de una respuesta conjunta a la situación de recesión económica, por otra.

En cuanto al Gobierno de la nación, Chaves ha expuesto como principales retos la solución del contencioso de la deuda histórica y el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto, especialmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ha confirmado la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la nueva estructura de su gobierno, la aprobación en junio del Plan de Vivienda 2008-2012 y, en septiembre, del Plan de Infraestructuras 2008-2013.

En octubre se remitirá también a la Cámara el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para favorecer a los jóvenes y a las familias de rentas bajas y medias, al tiempo que ha anunciado que la cobertura de atención bucodental para las embarazadas estará en marcha antes de fin de año, mientras que antes del verano será efectiva la gratuidad de los medicamentos para los niños menores de un año.

Ha asegurado, además, que en las próximas semanas se adjudicará suelo de patrimonio autonómico a las empresas para construir 8.000 viviendas protegidas y, en el ámbito de la Educación, se ha comprometido a culminar en septiembre el programa de gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.

Sin embargo, en otros ámbitos el candidato apenas ha concretado plazos dentro del horizonte de la nueva legislatura, cuatro años a lo largo de los cuales se ha comprometido a poner en servicio o en obra 438 kilómetros de autovía y a mejorar otros 5.000 kilómetros de carreteras convencionales, además de poner en marcha los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz.

En materia de Igualdad ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico para la igualdad de hombres y mujeres y la exigencia a las empresas de planes de igualdad si quieren acceder a los incentivos de la Junta.

Respecto a la inmigración, ha asegurado que se reforzarán los servicios públicos para asegurar su calidad en los lugares con mayor presencia de población inmigrante y que se creará un fondo de apoyo a los ayuntamientos, complementario al del Gobierno central, para que dupliquen la financiación que actualmente reciben.

Tras la intervención del candidato se ha suspendido la sesión hasta el jueves por la mañana, cuando intervendrán los portavoces del PP e IU, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, mientras que por la tarde le tocará el turno al portavoz socialista, Manuel Gracia.

A continuación se celebrará la votación, en la que Chaves será investido presidente del Gobierno andaluz por sexta vez con los únicos votos del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta (56 escaños de los 109), ya que el PP e IU han anunciado que votarán en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios