Andalucía

Chaves dice que el nuevo fondo de empleo no pagará las deudas locales

  • La iniciativa, dotada con 5.000 millones, busca beneficiar a los parados de larga duración.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho que el nuevo fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad social no está destinado a pagar las deudas de las corporaciones locales, sino a crear empleo y, en concreto, en esta ocasión se primará a los parados de larga duración.

En rueda de prensa, Chaves se ha referido así al hecho de que en el nuevo fondo de financiación local dotado con 5.000 millones de euros se ha fijado un 15 por ciento, es decir, 750 millones de euros para los gastos corrientes de los ayuntamientos, educativos, sociales y atención a la dependencia.

Si bien Chaves se ha mostrado partidario de "negociar" este porcentaje con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su posible ampliación, también ha dejado claro que nunca se llegaría al 60 por ciento reclamado por esta institución, ya que ello conllevaría la "desnaturalización" del fondo. Así, ha matizado que la posición del Gobierno es la que figura en los Presupuestos Generales del Estado y ha añadido que el Ejecutivo está abierto a una negociación, pero no ha podido adelantar hasta qué porcentaje llegarían.

Chaves ha precisado que, con cargo al fondo, se podrán financiar los contratos de suministro para el equipamiento de edificios e instalaciones, y ha puesto como ejemplo que a cargo del Fondo se podrá financiar "desde el primer ladrillo hasta el último ordenador". Además, ha precisado que se ha ampliado la tipología de los proyectos, por lo que se admitirá la creación de obra nueva, los que contribuyan a la sostenibilidad, obras de competencia municipal, iniciativas destinadas a impulsar el ahorro energético, el agua y el transporte menos contaminante, entre otros.

Chaves también ha aprovechado la comparecencia para valorar el hecho de que estos Presupuestos Generales tienen en la cohesión territorial su seña de identidad y "están comprometidos" con la dimensión de los territorios y la compensación de las desigualdades, autonómicas y locales. El vicepresidente tercero también ha destacado que la contratación de los trabajadores será "más cualitativa que intensiva por la tipología de los proyectos", más vinculados al desarrollo tecnológico.

Chaves no ha facilitado el dato de empleos que se crearán con este fondo ya que lo ha considerado "arriesgado", sobre todo después de que con el actual se hiciera una previsión, que finalmente se duplicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios