El Colegio de Médicos dice que no puede abrir expediente a 'Spiriman' con una recogida de firmas

  • Explica que una petición ciudadana de este tipo "no tiene ninguna validez en un colegio profesional

El doctor Jesús Candel, 'spiriman', en a concentración de Granada. El doctor Jesús Candel, 'spiriman', en a concentración de Granada.

El doctor Jesús Candel, 'spiriman', en a concentración de Granada. / Antonio L. Juárez

Comentarios 1

El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández Parra, ha indicado que este órgano profesional no puede abrir un expediente para la inhabilitación del doctor Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria, ni contra ningún profesional sanitario a raíz de una recogida de firmas.

Una petición ciudadana de este tipo "no tiene ninguna validez en un colegio profesional", ha mantenido Jorge Fernández Parra, en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado que le parece "absolutamente respetable" que "opine la sociedad", pero ello "no va a cambiar" la "forma de actuar" del ente colegiado, que, por otro lado, tampoco puede "hacerlo".

Hay unas "normas" que "cumplir" recogidas en los estatutos de régimen disciplinario y sancionador, el cual conlleva unas obligaciones en respeto del código deontológico. En lo referente a posibles insultos en el ámbito laboral, se puede iniciar un proceso "solamente si esas denuncias vienen de los compañeros" si no se ha respetado "el deber de confraternidad que han de tener los colegiados", ha agregado Fernández Parra.

En este sentido, el Colegio de Médicos inició en su día una investigación a partir de una denuncia de varios compañeros, que podría derivar en sanciones, una vez se valore la gravedad de las posibles faltas.

Este martes, un grupo de usuarios del Servicio Andaluz de Salud ha entregado en el Colegio de Médicos de Granada un documento firmado a través de la plataforma de internet change.org por 2.300 ciudadanos en el que piden "la inhabilitación para ejercer la medicina de Jesús Candel", conocido en las redes sociales como Spiriman, al entender que "ha vulnerado los estatutos y el código ético y deontológico" del ente colegiado "de manera sistemática durante el último año y medio".

El responsable del Colegio de Médicos ha señalado, a este respecto, que los ciudadanos pueden recurrir a los juzgados en caso de vulneración de derechos en el servicio sanitario, y ha explicado que una señora le entregó en días pasados un documento avalado por 11.800 firmas -recogidas también a través de la plataforma change.org- en contra de que se abra expediente al doctor Candel.

Jorge Fernández Parra ha señalado, asimismo, que no mantiene una relación de amistad con Spiriman, con quien sí ha "coincidido en la defensa de un modelo de sanidad pública" pero "en absoluto" en sus formas a la hora de defenderlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios