Andalucía

Comer para que otros coman

  • Acción contra el Hambre pone en marcha la campaña 'Restaurantes contra el hambre' La sexta edición de la inciativa busca chefs y restaurantes andaluces que participen

Hay platos que alimentan más que otros. En este caso, los platos más generosos los sirve la ONG Acción contra el Hambre. La organización pone en marcha la sexta edición del proyecto Restaurantes contra el hambre: platos que alimentan, cuyo objetivo es crear sinergías entre el sector de la hostelería española y la organización no gubernamental para luchar contra la desnutrición infantil, una enfermedad que mata cada día a 8.500 niños en el mundo.

En la última edición participaron 700 establecimientos, de los cuales 60 eran andaluces, recaudando 125.000 euros. Los restaurantes participan seleccionando uno o varios platos de su carta, los cuales ostentan el título de platos solidarios. Cada vez que un comensal pide uno un porcentaje -entre 50 céntimos y dos euros- van destinados a los proyectos de la ONG. Además, pueden hacer donativos en las huchas instaladas en los locales que participan o vía sms. "Los clientes son parte de la solución, con un gesto tan sencillo como ir a un restaurante a cenar y escoger los platos solidarios", señala Alfonso Calderón responsable de campañas y eventos de Acción contra el Hambre.

La iniciativa se puso en marcha en 2010 y "cada año ha aumentado el número de participantes y los fondos recogidos", cuenta Calderón. "Empezamos en plena crisis y no fue fácil ponerla en marcha, sin embargo, no hemos hecho más que mejorar", dice el responsable .

Comenzaron con 308 restaurantes, seis años más tarde han multiplicado con creces la cifra. Calderón confía en seguir mejorando ya que la "campaña esta enfocada a todo tipo de locales, desde tabernitas pequeñas a restaurantes con estrellas Michelin". De hecho Joan Roca, cuyo restaurante esta considerado uno de los mejores del mundo -cuenta con tres estrellas Michelin- es el padrino de esta edición. "Acción contra el Hambre nos ofrece a los chefs, hosteleros y restauradores la posibilidad de ayudar a miles de niños con desnutrición aguda invitando a los ciudadanos a alimentar con nosotros su solidaridad", señala el cocinero.

"De cada euro que se recauda, el 85% va destinado directamente a los proyectos de la organización, centrados en la lucha contra la desnutrición infantil. Por cada 40 euros que recogemos podemos salvar la vida de un niño", relata Calderón.

Uno de los restaurantes que participan en esta iniciativa se encuentra en Pampaneira (Granada), el restaurante Ruta del Mulhacén, que colabora por tercera vez consecutiva. Angelina Marín, gestora del local, señala que esta iniciativa es "fantástica" ya que le parece "muy interesante" y, además, al personal "les gusta mucho llevarla a cabo". "Estamos en la Alpujarra, donde en muchos momentos también se pasó bastante hambre, por lo que participar en el proyecto es muy bonito", señala Marín.

"Intentamos que los platos que escogemos para la campaña sean platos potentes, que alimenten bien. El año pasado elegimos las migas, que ha sido siempre un plato de gente humilde. También el puchero de hinojos, que es muy especial porque se hace con hierbas silvestres que tienes que coger tu en el campo, o la tradicional sopa alpujarreña", cuenta la restauradora.

"Durante las dos campañas anteriores a los clientes les gustó la iniciativa, había quienes pedían los platos por ser solidario o porque, directamente, le gustaban, nosotros ponemos siempre platos que se venden bien. En cualquier caso ayudar siempre es un aliciente", dice la gestora del restaurante. En total, en este establecimiento durante los dos últimos años han recaudado más de 500 euros.

La campaña, que se llevará a cabo entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, llena de ilusión, dice la ONG, a los restauradores andaluces que repetirán. Desde Acción contra el Hambre aseguran que son los propios hosteleros los que más visibilidad a la campaña. Como Angelina que asegura que varios de sus colegas de profesión de la Alpujarra granadina este año también van a servir los platos más generosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios