Provincia

Comienza la exhumación de las '17 rosas de Guillena'

  • Los arqueólogos buscan los restos de las mujeres fusiladas hace más de 74 años por ser familiares de republicanos.

Los arqueólogos han suspendido por este lunes los trabajos de la exhumación de los restos de las mujeres conocidas como 17 rosas de Guillena, que fueron fusiladas en el cementerio de la localidad vecina de Gerena hace poco más de 74 años por ser familiares de milicianos republicanos.

Los trabajos se han suspendido sin que se encontraran, por el momento ningún resto, según ha dicho un portavoz de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica "19 mujeres" de Guillena. Los trabajos comenzaron por la mañana mañana después de las numerosas gestiones para localizar la fosa común y excavar en el cementerio San José de Gerena tras constatar, con una cata geoarqueológica novedosa, que bajo una hilera de nichos estaba la fosa común con los cadáveres de las esposas, hijas y hermanas de los republicanos, de entre 24 y 70 años.

El lugar de los trabajos es una zona de tierra situada entre dos filas de nichos, y encima de la fosa común y durante los trabajos previos se localizaron hasta 23 niños y bebés que murieron por la hambruna que hubo en España entre 1939 y 1950, según el arqueólogo. Por ello, los trabajos irán "despacio" porque no se descarta que hasta llegar a la fosa común se encuentren más enterramientos de niños, y de hecho hoy han localizado la falange de un dedo de la mano a pocos centímetros de profundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios