Andalucía

La Comisión Europea confirma el envío de residuos de Italia a Nerva

  • La CE explica a Greenpeace que "ya han sido enviadas las 25.000 toneladas de residuos peligrosos" y que Italia tenía permiso para enviar otras 60.000 toneladas de material no peligroso.

La organización Ecologistas anuncia que ha recibido por parte de la Comisión Europea respuesta a la queja interpuesta ante el mismo organismo internacional que confirma que "ya han sido enviadas las 25.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Italia al vertedero que gestiona Befesa en Nerva (Huelva), para los que la Junta de Andalucía concedió una autorización en 2010".

En este sentido, según indica en una nota, pide explicaciones al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo "después de que negara este hecho a pesar de haber sido autorizado por su propio departamento".

La institución europea, según Greenpeace, afirma además que Italia también contaba con permiso para enviar otras 60.000 toneladas de residuos no peligrosos, de los cuales solo 2.200 fueron enviadas.

Por otro lado, señala que esta nueva información se suma a las evidencias ya disponibles que contradicen las declaraciones del consejero Díaz Trillo, que el pasado martes afirmaba que Andalucía "no recibe residuos peligrosos procedentes de otros países desde de antes de 2009, pues ni en éste año, ni en 2010, ni en lo que llevamos de 2011 se ha autorizado por parte de la Junta de Andalucía traslado alguno al centro para su eliminación en este vertedero de seguridad".

Greenpeace adelanta que ha enviado una carta al consejero en la que le pide explicaciones y que confirme por escrito sus declaraciones a los medios de comunicación.

A juicio del colectivo ecologista, con esta respuesta, la Comisión Europea "cierra el asunto sobre la confusión de los datos, aunque aclara que aún mantiene abiertos dos asuntos que también figuraban en la queja enviada por Greenpeace, uno sobre la actitud de la Junta de Andalucía, que ignoró la solicitud de información de Greenpeace sobre la autorización para el traslado de residuos peligrosos, y el otro sobre si el tratamiento que están recibiendo los residuos en las instalaciones de Befesa es el adecuado". En este sentido, el departamento de José Juan Díaz Trillo ha precisado que "los residuos autorizados son sometidos a un procesos de inertización previo".

"Con sus contradicciones y evasivas el consejero Díaz Trillo está deteriorando la imagen de la Junta de Andalucía, que de una vez por todas debe aclarar si lo que quiere es proteger la salud y el medio ambiente de los andaluces o los intereses económicos de unos pocos", ha declarado la responsable de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios