Andalucía

El Congreso aborta que Moratinos explique la posición del Gobierno sobre Gibraltar

  • El PP critica la actitud "sumisa e irresponsable" que mantiene el Ejecutivo respecto al Peñón

La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer la petición del PP para que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores con el fin de informar sobre la política del Gobierno en relación con Gibraltar. La iniciativa de los populares fue rechazada por veinte votos a favor, treinta votos en contra y dos abstenciones.

El diputado del PP José Ignacio Landaluce pidió explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores por la postura "sumisa e irresponsable" del Gobierno frente a las "constantes provocaciones" de Gibraltar. El Ejecutivo español "parece más interesado en ser simpático" con Gibraltar que "en defender los intereses de los españoles", según Landaluce, quien exigió al Gobierno iniciativas para crear riqueza y empleo en el Campo de Gibraltar.

El parlamentario socialista Salvador de la Encina se mostró en contra de la petición del PP e instó a este grupo a "dejar de boicotear la política exterior española, dejar de inventar, dejar de crear conflictos y ser patriotas de verdad", tras considerar que los populares son "una caja de grillos" en la cuestión del Peñón porque "cada uno dice una cosa". De la Encina apuntó que, en política exterior, el Gobierno del PSOE apuesta por el diálogo para solucionar los problemas y ha subrayado que el Ejecutivo considera "irrenunciable" la soberanía sobre Gibraltar.

En nombre de IU, el diputado Gaspar Llamazares estimó que no hay razones para la petición de comparecencia de Moratinos sobre Gibraltar, donde, en su opinión, "no hay incidentes", por lo que ha sugerido al PP que deje de "leer libros de caballería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios