Andalucía

El Consejo Audiovisual denuncia que TVE "omite la voz" de Díaz

  • La Junta Electoral rechaza la queja del PSOE sobre la cobertura de la campaña al verla "extemporánea"

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) hizo pública ayer una resolución donde reclama a los informativos de la Delegación Territorial de TVE en Andalucía que respete "los principios fundamentales del pluralismo político y la imparcialidad", ya que "omite la voz" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "en los asuntos relevantes del debate político andaluz".

En los 24 informativos analizados -entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre de 2014- la figura de la presidenta de la Junta se vincula a ocho noticias, tres de ellas relacionadas con las sesiones de control al Gobierno y el resto "son de escasa relevancia política". El informe incluye noticias relativas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y el seguimiento de actos, actividades e intervenciones de Susana Díaz.

Además, después de hacer un recuento del tiempo de voz de las personas que aparecen en ese periodo, se desprende que la presidenta andaluza acaparó el 4,29% del total de las intervenciones, porcentaje, lo que la sitúa entre el sexto y el octavo puesto, con una presencia similar a la obtenida por la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, y el diputado del PP Rafael Carmona. Esta clasificación la lidera la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, seguida del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno; el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el portavoz parlamentario del PP en Andalucía, Carlos Rojas.

El documento señala que el resultado del estudio, junto con los datos que arroja el reparto de los tiempos de voz en las noticias sobre los presupuestos, "no respeta los principios básicos del pluralismo político, ni la regla de los tres tercios que aplica la propia RTVE, según declaró el pasado 11 de febrero en sede parlamentaria el presidente de la corporación".

Por otra parte, la Junta Electoral de Andalucía (JEA) desestimó ayer la denuncia que el PSOE andaluz presentó el 25 de febrero contra el plan de cobertura informativa de la campaña electoral de RTVE, ya que considera que tiene un "carácter extemporáneo". El organismo explicó que cuando la mencionada formación política realizó la queja, el ente público no había remitido plan alguno a la Junta Electoral ni lo había enviado formalmente a los partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios