Andalucía

C's apuesta por una jurista del Consejo Consultivo para renovar el Constitucional

  • Es la primera vez que se presenta una candidata avalada por un comité de expertosl Begoña Álvarez fue consejera con el PSOE

Toma de posesión de Begoña Álvarez como consejera de Justicia en 2009.

Toma de posesión de Begoña Álvarez como consejera de Justicia en 2009. / archivo

La jurista granadina Begoña Álvarez, miembro de la comisión permanente del Consejo Consultivo, es la apuesta de Ciudadanos para la renovación del Tribunal Constitucional como candidata por la comunidad autónoma andaluza. La formación naranja presentará mañana su candidatura a la Mesa del Parlamento -la votación está previsto que se realice en los plenos del 1 y 2 de febrero- con un doble objetivo: en primer lugar, intentar sumar al resto de grupos políticos para que Andalucía pueda fortalecer su presencia en una institución de la relevancia del Constitucional, en unos momentos especialmente delicados por las tensiones institucionales y la deriva secesionista de Cataluña, con una propuesta firme y de consenso. Al mismo tiempo, Ciudadanos quiere visualizar su determinación por enterrar las viejas prácticas de los candidatos "a dedo" y el "amiguismo" con una aspirante solvente que refleje lo que desde la organización entienden como "nueva política". En este sentido, es la primera vez que una propuesta está avalada por un comité de expertos de reconocido prestigio -entre los integrantes destaca el que fuera presidente del TSJA Augusto Méndez de Lugo-, al tiempo que se realiza un esfuerzo por llevar la igualdad de género a una institución con un perfil históricamente masculino.

La apuesta de Ciudadanos es Begoña Álvarez Civantos (Granada, 1968), profesora de Derecho Internacional Económico en la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del gabinete técnico del Tribunal Supremo y jefa de sección de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial. Aunque entre abril de 2009 a marzo de 2010 fue consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta -once meses durante la Presidencia de José Antonio Griñán-, no es el PSOE quien promueve su candidatura sino Ciudadanos y, según fuentes consultadas por este diario, con expectativas de que también el Partido Popular pueda avalar la propuesta. Álvarez lleva siete años en el Consejo Consultivo y ha estado dos veces en la terna de juristas para acceder por el quinto turno a la Sala Tercera del Tribunal Supremo como magistrada.

El pasado 29 de diciembre terminó el mandato de los cuatro integrantes del Alto Tribunal que fueron elegidos en 2010 a instancias del Senado, entre ellos su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y la vicepresidenta, Adela Asúa. No obstante el Senado decidió aplazar la elección de los sustitutos hasta comienzos de este año y, consecuentemente, el debate para la designación del presidente, un puesto por el que podría competir el también granadino Andrés Ollero.

Las comunidades autónomas tienen hasta el 9 de febrero para elevar sus propuestas y, previsiblemente, la designación se realice a lo largo del mes una vez que los candidatos propuestos defiendan su trayectoria y curriculum en una entrevista personal. Si surgen conflictos y tensiones por las candidaturas -es el caso de Madrid, por ejemplo, con la polémica propuesta de Conde Pumpido-, se retrasaría el acuerdo para la renovación.

En el caso de Begoña Álvarez, Ciudadanos no sólo ha tenido en cuenta su perfil sino que también ha querido sacar músculo demostrando lo que, en la práctica, significa alejarse de la "casta" y defender nuevas formas de entender la política. Fuentes del partido recalcan, además, el interés que ha mostrado la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Justicia e Interior de Ciudadanos, Marta Bosquet, por llevar la igualdad al Alto Tribunal de Justicia que en estos momentos está integrado por ocho hombres y cuatro mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios