Andalucía

Cultura zanja la crisis en la Alhambra en menos de una semana

En menos de una semana la Alhambra de Granada habrá resuelto la que probablemente ha sido su mayor crisis institucional. El día 7, Mar Villafranca renunció a su cargo de directora tras ser acusada por la Fiscalía en el escándalo de las audioguías. Y el próximo lunes 13, a menos que haya imprevistos, el Patronato de la Alhambra contará con una nueva dirección.

La Consejería de Cultura aseguró que la resolución de esta crisis sería rápida, y parece que así será. El próximo lunes Cultura ha convocado el Pleno del Patronato de la Alhambra -del que forman parte, además de la Junta, el Ministerio Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada- para proceder al "nombramiento de la persona titular de la Dirección General del Patronato" conforme a lo establecido en los estatutos del monumento.

Éstos obligan a que el director de la Alhambra tenga su residencia en Granada y que será nombrado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, una vez oído el Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife. Es decir, que la propuesta de Cultura será la que prevalezca. En cualquier caso, fuentes de la Consejería aseguraron que la voluntad es que haya diálogo y consenso en torno a la nueva cabeza visible de la Alhambra.

Sin embargo, a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, le llovieron ayer las primeras críticas desde el Ayuntamiento de Granada precisamente por "falta de diálogo". Tras conocer la convocatoria del Pleno del Patronato, el alcalde, José Torres Hurtado, envió una carta a Aguilar quejándose "por la manera y forma" de convocar la sesión, asegurando que "es la primera vez que no se consensúa la fecha, hora y orden del día". En su escueta misiva Torres Hurtado se quejó por recibir una convocatoria el viernes a las 12:07 para el lunes a las 13:00, "sin ni siquiera aportar la documentación necesaria de los asuntos a tratar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios