los alcaldes de la comarca se reúnen en madrid con el ministro de exteriores

El acuerdo para el 'Brexit' garantiza los derechos de los trabajadores fronterizos

  • Dastis destaca que se tratará de mantener el tránsito actual por la Verja. Los alcaldes del Campo de Gibraltar, satisfechos con el compromiso

Dastis, con los representantes de la comarca.

Dastis, con los representantes de la comarca. / EFE

Los trabajadores transfronterizos, esas 10.000 personas que cruzan cada día la Verja desde La Línea y otros municipios para trabajar en Gibraltar, tendrán garantizados sus derechos cuando llegue la temida fecha del 29 de marzo de 2019, la elegida para que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea y empiece un periodo de transición. Esos empleados, los que más temen el Brexit en el Campo de Gibraltar, mantendrán su derecho al trabajo en igualdad de condiciones, sus prestaciones sociales o la coordinación de condiciones de la Seguridad Social.

Ese fue el mensaje principal que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, transmitió ayer a los alcaldes del Campo de Gibraltar en la esperada reunión en Madrid. Tras ella, el ministro jerezano explicó que el principio de acuerdo sobre las condiciones de la salida de la UE ha priorizado los derechos de los ciudadanos y reconoce los de los españoles que van a trabajar a Gibraltar y los de los gibraltareños que trabajen en España. Así, el objetivo de las negociaciones que España mantendrá con el Reino Unido por el futuro de Gibraltar será precisamente "que se mantenga el statu quo y si en algo podemos mejorar para facilitar la vida así lo haremos". Ese statu quo, explicaron después los alcaldes, incluiría un tránsito fluido por la Verja, principal preocupación de los trabajadores.

Las directrices marcadas por la UE para la negociación del Brexit establecían que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y Reino Unido debe contar con la anuencia de España. Ayer mismo, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, confirmaba que el periodo de transición que se negociará con Londres para facilitar el proceso de salida solo se aplicará a Gibraltar con el aval de España.

Madrid y Londres tendrán que negociar por tanto las condiciones de la salida para Gibraltar y es ahí donde Dastis considera objetivo prioritario no perjudicar a los trabajadores del Campo de Gibraltar. El ministro explicó que dichos encuentros aún no tienen fecha fijada, pero tendrán lugar "pronto" y deberán servir para "definir el futuro estatuto de Gibraltar y nuestra relación bilateral". Dastis aseguró que aborda estas conversaciones bilaterales con un "ánimo absolutamente constructivo y con la voluntad decidida de que, tanto en el periodo transitorio como el estatus futuro, repercuta en beneficio" de los trabajadores y las empresas.

Con ese mensaje sobre la mesa, el ministro tranquilizaba a los siete alcaldes del Campo de Gibraltar, a los que informó ayer en Madrid junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Nacho Macías, y el delegado de Exteriores en la zona, Fernando Morán, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández. A todos ellos les confirmó no solo que los trabajadores no deberían de temer por sus derechos, sino su intención de mantener la situación actual de tránsito por la Verja.

Así lo expuso el alcalde de La Línea, Juan Franco, explicando que en el Peñón entran a diario unos 10.000 trabajadores (de los que alrededor de 4.000 son extranjeros), un 99% de ellos residentes en el municipio, así que una "impermeabilización" traería un problema "bastante grave". "El tejido empresarial de la zona no tiene capacidad de absorción", recordó Franco, recalcando que la ciudad tiene una de las cifras oficiales de paro más altas de España, un 35%.

Franco aprovechó la reunión para recordar que el Brexit está impactando en la comarca "desde el primer día", porque las personas empleadas en Gibraltar perciben sus sueldos en libras y la moneda británica se desplomó ya al día siguiente del referéndum. Como consecuencia del cambio, "un sueldo normalito ha perdido entre 200 y 400 euros y eso repercute en el comercio, que es la base, con los servicios, de la economía de la zona". "Salimos más tranquilos entre comillas", dijo Franco, que no quiso "lanzar un mensaje de alarmismo ni tampoco de optimismo desmesurado". En este sentido, esperó que se pongan en marcha medidas pronto.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó el "compromiso" de Dastis por "seguir trabajando por los derechos e intereses de los ciudadanos" y consideró que la reunión fue "fructífera" porque, entre otros asuntos, "se ha informado de una próxima reunión interministerial" que se celebrará en el mes de enero donde se abordarán medidas concretas para el Campo de Gibraltar. En ella, los representantes de los distintos ministerios darán respuesta a las reivindicaciones planteadas por los alcaldes del Campo de Gibraltar, que incluyen medidas como una fiscalidad especial o la ejecución de inversiones en infraestructuras para hacer frente a los efectos del Brexit en la comarca.

Landaluce mandó "un mensaje de tranquilidad", ya que, según aseguró, "se continúa trabajando" para minimizar el impacto del Brexit. Del mismo modo destacó que entre los objetivos de Dastis se encuentra "ir de la mano y de manera simétrica en todo momento con Reino Unido de cara a las futuras y fructíferas relaciones entre ambos países".

El regidor de Los Barrios, Jorge Romero, mostró su preocupación por el periodo transitorio mientras se está negociando con Reino Unido, y esperó que "se tengan en cuenta todas las circunstancias y que en las próximas reuniones entre Reino Unido y España se siga avanzando" en esta línea. También solicitó que, si en alguna de estas reuniones entra a formar parte Gibraltar, la comarca "también esté representada", algo que habría aceptado el Ministerio.

"He propuesto la cuestión relacionada con el cálculo del coste de la factura del Brexit en el Campo de Gibraltar, si se le va a exigir a Reino Unido; el ministro ha señalado que es difícil de cuantificar pero lo van a valorar", añadió Romero.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, solicitó al ministro de Exteriores que en la negociación bilateral entre España y Reino Unido se contemple la creación de actividades económicas en el Campo de Gibraltar con capital mixto español y gibraltareño. Para ello, reclamó medidas similares a las que ya hay en otros acuerdos bilaterales, como el de Marruecos. Ruiz Boix agradeció "la posición dialogante del actual ministro en lo referente a Gibraltar, que se aleja mucho del anterior Gobierno y, en especial, del talante que mostró su antecesor, José Manuel García Margallo".

El presidente de la Mancomunidad destacó que "los acuerdos firmados garantizan la situación actual a los trabajadores transfronterizos" y señaló la importancia de la continuidad del "carácter de frontera blanda" con tráfico fluido para personas, mercancías y bienes que se disponen a ambas partes de la Verja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios