Andalucía

El Defensor reclama medidas para defender a los usuarios de telefonía

  • Chamizo censura las "pesadillas" que viven las víctimas de "timos" tecnológicos

Una llamada telefónica a la hora de la siesta. Al otro lado de la linea, un proveedor de servicios de telefonía que, de no ser interrumpido a tiempo, puede interpretar un bostezo del interlocutor como el visto bueno a la oferta que propone. En este punto comienza la "pesadilla" del consumidor, al que sólo le queda la reclamación y la paciencia.

De cómo resolver éste y otros problemas asociados al consumo de las nuevas tecnlogías trata la segunda guía de los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación que presentó ayer el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. "Una cosa son los avances tecnológicos y otra las tomaduras de pelo", criticó Chamizo, que compartió que se pueda definir estas prácticas de los operadores como "timos telefónicos".

El Defensor del Pueblo reclamó a las administraciones un mayor "control" legal de las compañías que ofrecen estos servicios, ante la "indefensión" en la que dejan a los usuarios. El desacuerdo en la facturación, el incumplimiento de las ofertas y de las órdenes de baja, el retraso en las instalación de las líneas o la imposibilidad de instalación de internet o televisión digital en zonas rurales acaparan los principales motivos de las más de 200 quejas remitidas a la institución sobre esta temática.

De hecho, las telecomunicaciones, con 1.891 denuncias por los servicios que prestan las compañías telefónicas, han sido durante el primer semestre del año el primer motivo de denuncias recibidas en los Servicios de Consumo de Andalucía, lo que aglutina el 15% del total de las reclamaciones.

No obstante, algo se ha corregido, según Chamizo, en referencia al anuncio del Ministerio de Sanidad y Consumo de tomar medidas contra las llamadas basura. Para el Defensor, "estamos acostumbrados al contacto directo y sería necesario que las compañías dispusieran de oficinas presenciales para las reclamaciones de los usuarios".

En internet, los principales problemas detectados fueron cobros por servicios no prestados a clientes, el incumplimiento de las órdenes de baja o la disconformidades con los contenidos de páginas web.

"Aquí se incluye desde páginas web que no son nada y ofrecen un teléfono que no existe o no contesta, hasta llamadas con peligro de pedofilia", explicó Chamizo, quien lamentó los problemas de cobertura de la TDT en zonas sin dificultades y en la concesión de incentivos a familias y pymes para el uso y fomento de las TIC. Con la idea de defender los derechos de los consumidores, el Defensor ha editado 10.000 ejemplares de esta guía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios