Andalucía

El Defensor abre una queja por la supresión de la asignatura de Informática en Secundaria

  • Maeztu no entiende que no se oferte "cuando su contenido no lo tiene ninguna otra materia"

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación para conocer todo lo que acontece en relación a la supresión de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En el texto de la queja, el Defensor señala que a través de numerosas noticias aparecidas en la prensa la Defensoría ha tenido conocimiento de que en las instrucciones de la Secretaría General de la Consejería de Educación, sobre ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Secundaria y Bachillerato para el curso escolar 2015-2016, "se ha hecho desaparecer" la citada asignatura, "de manera que esta no podrá ser ofertada dentro del catálogo de optativas en ninguna de las tres ramas de Bachillerato".

Esto supondrá, asegura la Institución, que el alumnado "no podrá recibir unos conocimientos informáticos que no están contenidos en ninguna otra materia", siendo Andalucía "la única que no ofertará esta materia que, hasta el momento, era elegida por un 20%". Además, el Defensor asegura que por parte del colectivo de profesores de Informática "no se entiende" esta decisión teniendo en cuenta que hay contenidos como ofimática, diseño web, programación, seguridad informática, arquitectura de ordenadores o redes y diseño de aplicaciones, que no están contempladas en ninguna otra materia, así como que, en dicho sector, desde el punto de vista del mercado laboral, "existe tan solo un 4% de paro, es decir, técnicamente casi pleno empleo".

Del mismo modo, la Defensoría apunta que la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (Lomce) articula la materia en TIC I y TIC II, siendo obligatorio para poder cursar la segunda de ellas el haber cursado la primera, de modo que, "de no ofertarse en el primer curso de Bachillerato, tampoco podrá ser ofertada en segundo", lamenta. Así, el Defensor manifiesta que para el colectivo de docentes "no es entendible que al alumnado no se le de la posibilidad de adquirir unas competencias digitales que constituyen un sector estratégico para cualquier país, lo que debería ser tenido en cuenta -y de hecho así lo es- en el sistema educativo, siendo Andalucía, como antes se señaló, la única comunidad que ha adoptado la decisión de suprimirla".

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