Andalucía

Descendientes de Diego de Alvear y Ponce de León reclaman su sitio en el Bicentenario

  • Las familias reivindican "la aportación a la historia de España" de sus antepasados y critican que no han sido invitados al evento celebrado hoy en San Fernando

Los descendientes del marino Diego Alvear y Ponce de León han reivindicado la memoria de este «héroe olvidado de las Cortes de Cádiz» y critican que «no han sido invitados» a los actos celebrados en San Fernando para conmemorar el Bicentenario de las primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias que alumbraron la Constitución de 1812.

En un comunicado, los descendientes se refieren a Diego de Alvear y Ponce de León como un «héroe de la defensa de la Isla de León y Gobernador político-militar de la ciudad de Cádiz en los años en los que se promulgó la Constitución de 1812».

Así, la familia reivindica «con tristeza» la «aportación a la historia de España» de su antepasado, que ha sido «apartado de cualquier tipo de reconocimiento tanto por las autoridades de la ciudad como del país, en especial en un día en que todos los españoles conmemoramos estos actos».

Han destacado la «visión de combate, tenacidad y espíritu de sacrificio en servicio a España y la Corona» por parte de Diego de Alvear, lo que «salvó a la Isla de León y a Cádiz de la amenaza francesa».

Según detallan, la Regencia nombró poco después a Alvear gobernador político y militar de Cádiz, confiriéndole además el título de corregidor de la misma. Así, entre otros menesteres, señalan que fue «el encargado de dictar las extraordinarias medidas sanitarias que lograron controlar la misma, y que las Cortes se trasladaran al Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios