Andalucía

Desmantelada una banda colombiana que asaltaba viviendas en zonas de Huelva

  • La Guardia Civil detiene a nueve miembros de la red, que robaba en Ayamonte y Aljaraque

Golpe rotundo a la delincuencia organizada en Huelva. La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de nacionalidad colombiana -tres de ellas imputadas- por perpetrar múltiples robos con fuerza en los núcleos residenciales La Dehesa Golf (Aljaraque) y Costa Esuri (Ayamonte).

La génesis de la operación Gama se remonta a 2008, cuando en una maniobra policial conjunta fueron detenidas en Madrid 56 personas por robos en entidades bancarias, cinco de ellos perpetrados en Huelva. Mediante un cruce de información y a raíz de las manifestaciones de los detenidos, los agentes tuvieron conocimiento de la relación con los robos en La Dehesa.

En marzo de este año se abrieron diligencias. Los investigadores lograron identificar a dos varones colombianos, presuntos autores del desvalijamiento de varios domicilios en la urbanización aljaraqueña. Tras numerosos apostaderos y seguimientos, lograron estructurar la banda organizada y descubrir que no sólo se dedicaban a robar con fuerza en las cosas, sino a hurtar al descuido en distintas sucursales bancarias de España (Madrid, Barcelona, Badajoz, entre otros) y Portugal.

Los detenidos contaban en Huelva con tres pisos francos. En ellos la Guardia Civil intervino multitud de efectos de procedencia ilícita valorados en 250.000 euros. La banda extendió su actividad a polígonos industriales y zonas de ocio. Sus componentes "no eran violentos" y aprovechaban para robar cuando los propietarios, tras la vigilancia de sus rutinas, no se encontraban en la casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios