Andalucía

Detenidos dos mafiosos italianos en la Costa del Sol por narcotráfico

  • Pertencen a uno de los clanes mafiosos más importantes y estaban en busca y captura

Dos ciudadanos italianos pertenecientes al clan mafioso Mazzarella fueron detenidos por la Policía Nacional en la Costa del Sol por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, según informaron ayer fuentes policiales. Los detenidos fueron identificados como Clemente Amodio y Pasquale Mazzarella, quienes fueron localizados en Málaga en una operación llevada a cabo por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) en colaboración con la Policía italiana. Sobre los arrestados pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), por lo que han sido trasladados ya a Madrid y puestos a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición, según las fuentes citadas.

Las detenciones de varios capos en estos últimos años en la Costa del Sol ilustra los intereses de los clanes mafiosos italianos por esta zona. Tanto que la Justicia italiana calcula que el 70% de los capos italianos se encuentran en España, y buena parte de ellos, repartidos en las provincias de Málaga, Granada y Sevilla. Desde la década de los ochenta, la 'Ndrangheta calabresa, la Camorra napolitana y la Cosa Nostra siciliana han fijado sus bases en las villa de lujo diseminadas por esta parte de la costa andaluza.

Francesco Forgione (Calabria, 1960), ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana, publicó el año pasado Mafia Export (Anagrama), un libro que traza las conexiones internacionales de las tres mafias italianas. Según sus investigaciones, al menos tres kilómetros de la Costa del Sol, entre Málaga y Marbella, se han urbanizado con dinero procedente de Italia.

En esa zona del litoral andaluz se habría tejido toda una serie de actividades comerciales y turísticas gestionadas por Raffaele Amato, arrestado el 17 de mayo del año 2009 en un hotel de Marbella. Amato se hizo fuerte en la estructura de la Camorra en 2004, cuando formó parte del Francesco Forgione ex presidente comisión antimafia traficantes de droga del norte de África que operaban en la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios