Andalucía

Detienen a 24 empresarios por trucar el kilometraje de coches

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a manipular el kilometraje de los vehículos para venderlos como coches de ocasión en la provincia de Almería. En la operación Cuenta atrás se ha detenido a 24 personas y se han realizado un total de 27 registros en establecimientos comerciales de compraventa de vehículos usados y de ocasión. Uno de los detenidos accedía y manipulaba la memoria de la centralita del vehículo con un sofisticado equipo informático y electrónico adquirido en el extranjero.

Según informaron fuentes de la Comandancia de Almería, los infractores han llegado a manipular más de 200 vehículos, lo que ha permitido a los detenidos aumentar considerablemente el precio de su venta e incrementar sus beneficios.

Los detenidos, todos empresarios dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano, adquirían la mayoría de los coches a bajo precio a empresas nacionales e internacionales de leasing, en subastas cerradas a profesionales del sector, donde seleccionaban vehículos con un elevado número de kilómetros recorridos, algunos de ellos sobrepasando los 300.000 kilómetros.

Estos vehículos presentaban un aspecto y prestaciones "inmejorables", ya que su antigüedad era inferior a tres años, por lo que no era necesario pasar la Inspección Técnica de Vehículos y no existía un control sobre los kilómetros recorridos. Esta circunstancia era aprovechada por los responsables de las casas de compraventa para que un especialista en electromecánica, con conocimientos en informática y electrónica, utilizara sofisticados medios técnicos adquiridos en el extranjero y accediera a la centralita de los vehículos para manipular el kilometraje recorrido, dejándolos en unos 80.000 kilómetros, con lo que conseguían aumentar el valor del vehículo.

Uno de los principales implicados en la trama vendía los vehículos a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios