Pleno

Díaz acusa a Rajoy de "desentenderse" de Andalucía en la lucha contra el paro

  • La presidenta de la Junta dice que el Gobierno central no quiere "darse cuenta" de que la comunidad también es España.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha "desentendido" de Andalucía en lo que respecta a las políticas de empleo, y no quiere "darse cuenta" de que esta comunidad también forma parte de España. "Se equivoca si cree que con su negativa a apoyar un plan extraordinario de empleo castiga a la Junta, está castigando a los andaluces", ha advertido Díaz, que ha asegurado que "con su apoyo o sin él, el Gobierno andaluz seguirá trabajando de una manera inequívoca por la creación de empleo".

La presidenta de la Junta ha hecho estas manifestaciones en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta sobre planes extraordinarios de empleo para Andalucía, formulada por el portavoz de IU, José Antonio Castro, quien se ha quejado de que esta comunidad no haya sido beneficiaria de estos planes, a diferencia de otras como Canarias o Extremadura. Díaz ha recordado que en su reciente entrevista con Mariano Rajoy le pidió un "compromiso" con Andalucía, que en este momento necesita el apoyo del Gobierno de España, y ha lamentado que haya dado "la negativa" por respuesta, en referencia al rechazo ayer en el Congreso de las enmiendas que así lo solicitaban "sin ningún reproche" por parte de los diputados andaluces del PP.

Ante esta situación, ha asegurado que la Junta va a seguir trabajando por el empleo "y por una tierra que genere oportunidades cerrando la brecha de la desigualdad" y, tras detallar las partidas consignadas en los presupuestos de la comunidad para 2014 en materia de empleo, ha destacado que los jóvenes y las mujeres serán una "prioridad" porque como colectivos "más vulnerables" necesitan una "especial protección". Díaz ha lanzado este mensaje tras subrayar que los datos del mercado de trabajo en Andalucía "no dejan lugar a dudas" y reflejan que el principal problema de esta región, con 1,4 millones de parados, es el desempleo.

No obstante, ha resaltado que Andalucía, desde el 2007, es la cuarta comunidad donde menos ha crecido el paro (18 puntos porcentuales menos que el conjunto del Estado), aunque ha insistido en que la situación no es buena. Por ello, la Junta ha decidido "actuar" frente a un gobierno que ha "abandonado ya" el sendero del crecimiento económico y de la creación de empleo y que se ha "entregado" a los recortes, ha asegurado.

A su juicio, la reforma laboral ha sido "aún más dañina en una época de recesión" y ha tenido un resultado "nefasto", en referencia a la pérdida de empleo, la devaluación de los salarios y la conflictividad laboral. "Lejos de solucionar la situación hoy son más los españoles sin empleo", ha remarcado Díaz.

Díaz a Zoido: "A mí me escuchan en España cuando a usted no le escuchan ni en su partido"

Por otro lado, la presidenta ha advertido al "todavía líder" de la oposición, Juan Ignacio Zoido, que su "compromiso está con Andalucía" y no aspira a las primarias del PSOE si bien, a diferencia del popular, a ella la escuchan a nivel nacional cuando a él "ni en su partido". Así ha contestado Díaz a Zoido en la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Pleno del Parlamento andaluz cuando el presidente del PP-A la ha acusado de "estar en la carrera de las primarias", entre otras cosas, porque siempre "dice una cosa y hace justo la contraria".

"Yo digo lo que pienso y hago lo que digo. Y he dejado siempre muy claro que prefiero Sevilla y estoy con Sevilla. Pero usted ha hecho todo lo contrario de lo que ha dicho, así basta que haya dicho que esta comprometida con su tierra y que no se va a presentar a las primarias para que yo pueda decir desde aquí que usted está en la carrera de las primarias", le ha espetado Zoido.

Díaz ha agradecido estas palabras porque, según ha incidido, le brindan dos oportunidades: "cada vez que me pregunta y me dice que si me voy o que si vengo, me da dos oportunidades, una para reiterar mi compromiso con Andalucía y otra para poner en valor que a mí me escuchan en España cuando a usted no le escuchan ni su partido".

La presidenta de la Junta, además, ha aprovechado su cara a cara con Zoido para hacer ver, en diferentes ocasiones, que quizás éste sea el último debate parlamentario de Zoido como líder del Partido Popular andaluz, toda vez que el propio PP-A ha reconocido que elegirá "más pronto que tarde" a su próximo candidato o candidata a la Presidencia y, previsiblemente, también a su nuevo presidente o presidenta del partido.

Así, tras reprocharle que haya utilizado su primera intervención para intentar hacer "una segunda vuelta" del debate de totalidad sobre el Presupuesto de la Comunidad para 2014 con ella en lugar de con la consejera de Hacienda como ya tuvo oportunidad de hacerlo ayer, Díaz ha señalado que quizás ni eso "le pueda responder" Zoido porque seguramente esta decisión venga "de Génova" o incluso "de Castilla La Mancha" directamente, ha dicho en referencia a la presidenta de esta comunidad y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Zoido le ha contestado que si ha comenzado su intervención haciendo referencia al Presupuesto es porque ayer no lo escuchó, ya que la presidenta se ausentó de la Cámara mientras defendió la enmienda a la totalidad del grupo popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios