Elecciones 22-M

Díaz irá a los debates televisivos y no dejará su "asiento vacío como Arenas"

  • La líder del PSOE-A insiste en que el Gobierno "ha hecho negocio" con mecanismos de financiación. Los socialistas advierten de que Andalucía se juega "avanzar" con Díaz o "retroceder con la derecha".

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que ella va a "ir a los debates de televisión" y no va a "hacer lo que hizo Arenas" al "dejar un asiento vacío" y "faltar el respeto a los andaluces". Así se ha referido la presidenta a la ausencia en las anteriores elecciones autonómicas del entonces candidato del PP-A a liderar la Junta Javier Arenas, quien no estuvo presente en el debate emitido por Canal Sur Televisión y en el que participaron los entonces aspirantes del PSOE-A e IULV-CA, José Antonio Griñán y Diego Valderas, respectivamente.

En esta línea, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha asegurado que se "alegra mucho" de que "por primera vez en cuatro años el PP reconozca que se equivocó y fue una falta de respeto" dejar un "vacío un asiento" a la hora de presentar sus propuestas a los andaluces. "Evidentemente voy a ir", ha atajado la también secretaria general del PSOE-A, quien con esto responde a las peticiones realizadas desde el principal partido de la oposición, que solicitó mantener una reunión para intentar alcanzar un acuerdo a la hora de determinar debates electorales entre los candidatos de ambas formaciones.

Díaz dice que el Gobierno "ha hecho negocio" con mecanismos de financiación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que los mecanismos de financiación que el Gobierno central ha puesto en marcha han costado a los andaluces 980 millones de euros, por lo que "han hecho negocio con los recursos de los andaluces". Durante una visita al Parque Científico-Tecnológico PITA, en Almería, la presidenta ha respondido a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha sostenido hoy que si la comunidad tiene más crecimiento económico y creación de empleo que el resto de España ha sido gracias a las políticas del Gobierno y en especial a los mecanismos de liquidez.

"Esos mecanismos de financiación a los que hacen referencia Rajoy y el ministro Montoro no han sido gratis, han hecho negocio con los recursos de los andaluces y nos han costado 980 millones de euros, que no imaginan los ciudadanos cuánto se podría hacer en Andalucía con ese dinero", ha mantenido la presidenta. Díaz ha dicho que pese a esto, Montoro "ha tenido que reconocer lo que es evidente, lo que no quería reconocer", que en la comunidad andaluza "se han hecho las cosas bien en 2014".

Ha recordado que se ha cumplido con el objetivo de déficit y a la vez se ha generado "riqueza y empleo", por lo que "era mentira" que se tuviera que desmontar "lo construido estos años", ya que podía "crearse empleo a la vez que se blindaba el Estado de bienestar". En este sentido, ha destacado la "colaboración del Gobierno andaluz con el tejido productivo andaluz, los empresarios, pymes y autónomos", que tiene que permitir que 2015 sea un buen año para esa tierra.

Ha afirmado que en la comunidad "se han hecho las cosas mejor que en la media de España" y que "a las cosas que se hacen bien les salen muchos padres", mientras que las decisiones "fallidas se suelen quedar huérfanas". "En este caso el ministro Montoro se quiere apuntar al carro de Andalucía, pero prefiero que ellos se apunten al carro de Andalucía a que los andaluces se apunten al carro de Rajoy", ha sostenido.

PSOE-A advierte de que Andalucía se juega "avanzar" con Díaz o "retroceder con la derecha"

Conejo ha criticado que quienes han colocado a la región "a la cola" de las inversiones "no pueden venir prometiendo futuro y progreso"

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha advertido este miércoles de que el próximo 22 de marzo Andalucía "se juega avanzar con Susana Díaz o retroceder con la derecha". En este sentido, el dirigente socialista ha insistido en que la Comunidad "se juega su futuro" en las próximas elecciones autonómicas. El también portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha participado en Pizarra (Málaga) en una reunión con vecinos y en un reparto informativo junto a los candidatos del PSOE al Parlamento andaluz Beatriz Rubiño y Francisco Vargas, y la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Ana Berlanga. A juicio de Conejo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "es la única que garantiza la estabilidad y el progreso en Andalucía". "La derecha ha maltratado sistemáticamente a los andaluces", ha criticado el dirigente del PSOE-A, agregando que "nos han negado un plan de empleo que sí han concedido a otras comunidades autónomas; nos han recortado los fondos de la Política Agraria Común (PAC), y nos han quitado 3.500 millones de euros, como consecuencia de una financiación injusta".

Por ello, ha afirmado que el 22 de marzo los andaluces "tienen la oportunidad de castigar al PP por ese maltrato permanente a nuestra tierra". "Y al mismo tiempo evitar que en Andalucía se produzca un retroceso en materia de derechos y políticas del bienestar como ha ocurrido en Madrid, Castilla-La Mancha o Valencia", ha añadido. Según ha manifestado Conejo, Díaz "ha demostrado que hay otra forma de gobernar". Así, ha dicho que la Comunidad andaluza es "la única que ha movilizado todos los recursos disponibles para generar empleo".

En el caso de la provincia de Málaga, ha detallado, ha recibido 143 millones de euros en planes de empleo tanto para los jóvenes, parados de más de 30 años y decreto de inclusión social; otros 55 millones de euros para infraestructuras educativas a través del Plan Ola y 30 millones más para el plan de construcción sostenible. Además, ha recordado que se va a poner en marcha un segundo plan de construcción sostenible, un plan para parados de más de 45 años y  uno para trabajadores autónomos con 100 millones de euros.  "Los que han colocado a Málaga a la cola de las inversiones del Gobierno de España no pueden venir ahora prometiendo futuro y progreso. Los mismos que han mirado para otro lado y no han movido un dedo mientras que las inversiones volaban a otros territorios no están en condiciones de gobernar y gestionar el presente y el futuro de esta tierra", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios