Andalucía

Doce universidades crean una red internacional de ciencias marinas

  • España, Marruecos y Portugal aúnan en Cádiz esfuerzos de investigación aplicada.

Representantes de las universidades de Cádiz, Vigo, Las Palmas, La Laguna, Murcia, Politécnica de Cartagena, Huelva, Málaga, Almería, Granada, Algarve (Portugal) y Abdelmakek Essaadi (Marruecos), promotoras de los campus de excelencia marinos en España, firmaron ayer el protocolo de constitución de la Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina (Ceimarnet), en un acto enmarcado dentro del Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha coordinado los trabajos para la constitución de una red de la que forman parte los cuatro campus de excelencia internacional marinos de España: Campus de Mar de Galicia, Mare Nostrum de Murcia, Canarias Atlántico Tricontinental en Canarias y Ceimar en Andalucía. Esta iniciativa ha venido respaldada también por los distintos centros e institutos de investigación que figuran entre los promotores de los mismos, como el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico entre otros.

Los objetivos de la nueva red son claros: la coordinación de agrupaciones temáticas de investigación y transferencia de tecnología, alcanzar un liderazgo europeo en formación, investigación y transferencia marina y lograr más proyección y competitividad internacional. Eduardo González Mazo, rector de la UCA, explicó que "el Ceimarnet es una potente agregación científica" que engloba a todos los campus marinos españoles para garantizar "un liderazgo internacional en el estudio, formación, investigación y transferencia del conocimiento del mar desde una perspectiva interdisciplinar". De este modo se trata de unir los recursos de todos para ser más fuertes para que el resultado final sea algo más que la suma de todos. Y es que ahora todo se topa con los problemas presupuestarios: "Resulta complicado, por no decir imposible, competir científicamente sin una equiparación presupuestaria ya que esta brecha genera un diferencial científico difícil de recuperar", dijo. Por ello, añadió que en este contexto de crisis "tenemos que ser más, estar más unidos que nunca y contar, necesariamente, con más recursos".

El objetivo que tienen entre ceja y ceja los rectores participantes en esta iniciativa, tal y como recordó el de Vigo,Salustiano Mato, "es que se convierta en la mayor agregación de I+D de Europa y con el mayor talento para liderar la tecnología marina en el mundo", y en ello es esencial la coordinación de acciones conjuntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios