Andalucía

Ecologistas denuncian que el vertido del 'Fedra' ha contaminado ya una zona de tres millas

El portavoz de la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, aseguró hoy que hay una mancha de hidrocarburos de tres millas de longitud que procede del buque 'Fedra', que encalló el pasado viernes en Punta Europa y que ayer se partió en dos «al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca».

Según explicó hoy Muñoz en declaraciones a Europa Press, a pesar de que el barco se encuentra en Gibraltar, las aguas españolas «están contaminadas» debido a la fragmentación del buque. Además, el portavoz pidió que se aplique el Plan de Emergencias en relación a este barco y se actúe en el Mar de Alborán.

La rotura de este barco de bandera liberiana provocó, según testigos presenciales, «una gran mancha blanca». En el buque, de 35.000 toneladas, iban un total de 31 personas a bordo que fueron rescatadas el viernes por efectivos de Salvamento Marítimo.

Del mismo modo a las 5.15 horas de ayer otro buque de bandera liberiana, el 'Tawe', que iba sin carga y con 22 tripulantes a bordo, embarrancó en Punta San García, en Algeciras. El buque se encontraba fondeado en el Fondeadero B --al norte de la Bahía-- del Puerto Bahía de Algeciras. Ante la fuerza del viento, se recogió el ancla y debido al temporal, fue finalmente arrastrado hasta embarrancar.

En este sentido, tanto Muñoz como vecinos de la zona de la Bahía de Algeciras alertaron ayer de un «fuerte» olor en las inmediaciones de los enclaves donde se encuentran los citados buques. Así, Muñoz indicó que el buque 'Tawe' estaba derramando fuel, por lo que lamentó que la clase política «no aprenda» y que «estos buques se repitan desgraciadamente».

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias a nivel provincial tras el encallamiento de estos buques y hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos del 112, del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), personal de la Empresa de Gestión Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta (Egmasa), personal de Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y operarios municipales del Ayuntamiento de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios