Andalucía

Ecologistas piden más peso decisorio en el Consejo de Doñana

  • Juan Romero, portavoz de los conservacionistas, se queja del 'bloqueo' de los políticos

Ecologistas en Acción considera que es "prioritario" un cambio en la composición y funcionamiento de los órganos de participación del Espacio Natural de Doñana para contrarrestar el "excesivo peso" de la Administración a favor de los colectivos sociales.

El portavoz de la organización en Doñana, Juan Romero, apuntó ayer la necesidad de dotar a éstos órganos, como el Consejo de Participación de Doñana, de mayor proporcionalidad en la representación y de más operatividad, al objeto de garantizar "una participación real de los agentes sociales". En la actualidad, explicó, el peso institucional y social está "descompensado" a favor de la Administración; por ello, cuando se toman decisiones "de importancia e interés para el Espacio" haciendo uso del voto los colectivos sociales, entre ellos los ecologistas, "no tienen nada que hacer, hay una clara marginalidad".

Como ejemplo de ello los ecologistas ponen el caso de asuntos "decisivos" como el dragado del Guadalquivir o el oleoducto Balboa: "si se someten a votación las administración imponen su mayoría absoluta porque tienen un peso mayor que los agentes sociales, por tanto, prima más esto que incluso criterios técnicos y científicos".

Es necesario, insistió Romero, una modificación de los órganos de participación para que exista en ellos "mayor proporcionalidad" y, por ende, una "participación real" y se posibiliten las decisiones de interés para este espacio natural con base a "criterios científicos y técnicos y no políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios