Andalucía

Educación alega que "sólo" convoca 220 plazas "por no ser insumiso a la ley"

  • Los sindicatos plantan al consejero y piden a la Junta "que haga lo que dice" y recupere a 4.500 interinos.

"El Ejecutivo andaluz no será insumiso y acatará las restricciones" respecto a la tasa de reposición del 10% de profesores que impone el Gobierno. Ésta es la justificación que alega Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, para defender que la Junta tiene "poco margen de maniobra" y que la oferta pública de docentes para 2014 sea "sólo" 220 plazas.

Es decir, sólo se repondrá con puestos estables 220 de los 2.200 docentes que por jubilaciones, excedencias permanentes y fallecimientos han causado baja en el sistema educativo andaluz. En cada especialidad, Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia e Inglés, se ofertará 50 plazas mientras que sólo se abrirá una convocatoria de 20 plazas para Música. Las 1.980 plazas que faltarían por cubrir "serán ocupadas al 100%" por docentes interinos.

No esconde Alonso que la oferta es "objetivamente escasa" para un sistema educativo en crecimiento como el andaluz. Y se justifica: "Hubiéramos deseado sacar muchas más plazas pero se acatará" la restricción que fija el Ministerio "por no crear inseguridad" y "por respeto a los opositores", señaló en relación a la sentencia del Constitucional que en 2012 suspendió la convocatoria de la Junta de ofertar más de dos mil plazas por incumpliar el límite de reposición una vez que las tasas para el examen ya habían sido abonadas.

Tanto acata Alonso la restricción estatal que a la reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos y colectivos de profesores acudió "para informar" pero con poca disposición a cambiar su discurso, según adelantó en la mañana de ayer a la prensa. Una postura que los sindicatos y colectivos de interinos criticaron duramente abandonando la reunión. "Resulta inadmisible que se nos convoque habiendo tomado, de modo unilateral, una decisión", indicó UGT Andalucía.

En la misma línea, José Blanco, de CCOO Andalucía, subrayó que es "una falta de respeto" presentarse a un foro de estas características "sin debatir" las decisiones. Por lo que, entiende, el primer problema es que la Junta ha renunciado a "batallar" con el Estado por ampliar la tasa de reposición "cuando el proyecto de la Lomce aún no se ha aprobado".

El portavoz de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, Antonio Rodríguez, instó a la Junta a "que desafíe la política de recortes del PP" y hagan aquello que "dicen, preconizan y nunca cumplen" y que recupere "con valentía" las 4.502 plazas de docentes interinos que suprimió en aplicación de las medidas estatales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios