Andalucía

Educación defiende frente al Gobierno su convocatoria para 2.389 profesores

La Consejería de Educación no piensa dar marcha atrás en su intención de convocar la oferta pública de 2.389 plazas a pesar de la recomendación de suprimirla hecha por el Gobierno de Mariano Rajoy. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, defendió ayer la iniciativa del Ejecutivo andaluz en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, informó de que el posible recurso de la Administración central contra esa convocatoria compete al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La misma posición frente a las tesis del Gobierno mantienen las comunidades de Madrid, País Vasco y Andalucía.

Álvarez de la Chica defendió la convocatoria de las oposiciones en Andalucía con argumentos como el crecimiento del número de alumnos y, en relación con la estabilidad de las plantillas, al objetivo de que el año próximo el 90% del profesorado sea definitivo en su destino. El consejero subrayó la preponderancia de la educación pública sobre la concertada en la comunidad.

Álvarez de la Chica recordó que la legislación que permite el cómputo de las plazas convocadas y defendió que, "cogiendo dos terceras partes del Estatuto Básico de la Función Pública y una tercera parte de las jubilaciones -la denominada tasa de reposición-, da como resultado la oferta pública, en los mismos términos que hicimos año pasado". Con la convocatoria ya hecha y un ofrecimiento de diálogo al Gobierno, el consejero confirmó el mantenimiento del número de plazas.

Preguntado por si considera un error la congelación propuesta por el Gobierno sobre las oposiciones, Álvarez de la Chica se limitó a mantener que "algunas comunidades que no convocaron el año pasado dijeron que lo harían este año y ahora quienes dijeron eso, no lo van a hacer".

El consejero también se refirió a la reforma prevista por el Ejecutivo para ampliar el Bachillerato y pidió al Ministerio de Educación que concrete más su propuesta para que Andalucía pueda calcular el impacto económico que la medida tendrá en profesorado e infraestructuras. Además, Álvarez de la Chica solicitó a Wert que fije los objetivos que la propuesta pretende alcanzar desde "un punto de vista numérico", es decir, "a dónde se quiere llegar y cuándo y cómo queremos reducir el fracaso y el abandono escolar".

Discursos similares tuvieron en la conferencia los representantes de Madrid, País Vasco y Canarias. La consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, dijo que su Gobierno están "inclinado" a convocar oposiciones a la escuela pública en 2012, ya que, ha explicado, tienen el compromiso adquirido de ofertar plazas para educación primaria y secundaria en años alternos. El consejero de Canarias, José Miguel Pérez, también reafirmó la intención de su gobierno de convocar oposiciones para profesores de secundaria y bachillerato en 2012. Para Pérez, el aplazamiento "no tiene sentido" desde el punto de vista económico, porque "no se ahorra un duro por no estabilizar la plantilla, incluso al contrario".

En el otro extremo del arco, eln consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, anunció que no se convocarán oposiciones a profesores en su comunidad y elogió el compromiso de Wert de permitir acumular la tasa de reposición para la próxima convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios