Andalucía

Educación blinda que los hermanos estudien en un mismo centro público

  • Moreno modifica el decreto de escolarización para que este criterio sea el más valorado

Los casos en los que hermanos estudian en centros separados no es muy elevado, pero desde ayer la Consejería de Educación persigue que sean inexistentes con el fin de conciliar la vida escolar y laboral. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación de la normativa de admisión del alumnado para otorgar la máxima puntuación a los hermanos en el proceso de escolarización, una reivindicación histórica de las asociaciones de padres.

La Consejería, dirigida desde el pasado abril por Mar Moreno, eleva ahora hasta 13 la puntuación por la existencia de algún hermano en colegios e institutos públicos y privados concertados. En 2007, en la primera modificación de este decreto, este criterio pasó de contar de 3 a 6 puntos. Con esta iniciativa, la Junta persigue el agrupamiento familiar en el procedimiento.

El criterio de los hermanos se aplicará también cuando se presenten solicitudes de admisión de varios de ellos para distintos cursos y no cuenten previamente con otro matriculado. En este caso, si los hermanos tienen la misma edad y solicitan plaza para el mismo curso, si uno de ellos es admitido, también lo serán los demás. La consideración de hermanos se extiende a los menores sometidos a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido dentro de la misma unidad familiar.

Ésta no es la única novedad con la que el proceso de matriculación para el curso 2010/2011 se iniciará el próximo lunes 1 de marzo. La nueva regulación también aumentará los puntos concedidos cuando el padre o la madre del alumno sea profesor o tenga su puesto de trabajo en el centro para el que solicita plaza. Este supuesto pasa de 1 a 3 puntos, aunque la sección de enseñanza de USO pidió la misma puntuación que para el criterio de tener a un hermano en el mismo centro educativo con el fin de la conciliación.

La cercanía al domicilio familiar o laboral pasa al segundo lugar en el criterio con mayor valoración y mantiene sus 10 puntos. Al igual que el pasado año y por aviso de la Agencia de Protección de Datos, a los padres sólo se les informará de los puntos obtenidos, pero no por qué criterios, para evitar la publicación de datos personales de los menores.

De otro lado, la Consejería de Educación informó ayer de que ofertará un total de 107.500 plazas escolares para alumnos de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo en el próximo curso. Según las previsiones de la Junta, el conjunto de plazas para todos los niveles educativos no universitarios alcanzará más de 1,6 millones de puestos escolares.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión. En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, así como los que cambien de centro educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios