Educación redacta un borrador de "transición" para aplicar la Lomce

  • Naturales se divide en dos asignaturas en tercero de la ESO y Ciencias para el Mundo Contemporáneo desaparece del currículum

Como ya ha ocurrido este curso en Primaria, la Junta desarrollará un currículum de transición para aplicar la polémica Lomce en los institutos a partir de septiembre. Ésta es, al menos, la intención trasladada a los sindicatos de enseñanza, a los que le ha hecho llegar un borrador con los mínimos cambios que se efectuarán el próximo curso en Secundaria y Bachillerato. La razón dada por el departamento que dirige Luciano Alonso para no llevar a cabo mayores modificaciones es la falta de tiempo para ponerlas en marcha, un proceso que el Gobierno autonómico defiende que ha de hacerse desde el consenso. La comunidad educativa tendrá ahora que discutir la propuesta.

Unos cambios mínimos que retrasan, dentro del marco legal, el desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los centros andaluces de enseñanzas medias. La Junta siempre se ha mostrado reacia a esta reforma educativa, que ha llevado hasta los tribunales. Una vez aprobada, no le queda otra que aplicarla, aunque le queda el manejo de los tiempos. Con el horizonte de las elecciones generales cercano -previstas en un principio para el próximo otoño- demorar lo más posible la entrada de la Lomce en los institutos (donde más afecta) constituye un objetivo prioritario para el Gobierno andaluz.

Ha ocurrido este curso, cuando en Primaria sólo se han efectuado pequeños cambios y todo indica que sucederá lo mismo a partir de septiembre en la ESO y el Bachillerato. La Consejería de Educación pretende que el citado borrador sirva de base para el debate sobre el futuro decreto con el que culminará el currículum para las enseñanzas medias bajo las directrices de la Lomce.

Los cambios que introduce en primero de la ESO afectan, principalmente, a la denominación de las asignaturas. Ciencias Sociales pasará a llamarse Geografía e Historia y Ciencias Naturales recibirá el nombre de Biología y Geología, ambas con la misma carga horaria actual. La alternativa a Religión pasará a ser Valores Éticos, para cuyo desarrollo "se proporcionarán unas orientaciones metodológicas". A Educación Plástica y Visual se sumará también el área de Audiovisual.

En el tercer curso Ciencias Naturales, que se imparte durante cuatro horas a la semana, se dividirá en Biología y Geología y en Física y Química. Cada asignatura contará con dos horas lectivas semanales. Se mantendrá, de forma obligatoria, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, mientras que se ofertarán en todos los centros Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, en función de la especialidad que los padres elijan para sus hijos.

Ya en Bachillerato, el próximo curso desaparece Ciencias para el Mundo Contemporáneo, mientras que en el primer curso de la modalidad de Arte habrá que cursar de forma obligatoria Fundamentos del Arte.

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