Andalucía

Educación reprueba los exámenes eliminatorios en las oposiciones

  • El Gobierno defiende que la fórmula respeta los principios de capacidad, mérito e igualdad

Sonia Gaya.

Sonia Gaya.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, expresó ayer su más rotundo rechazo a que las oposiciones docentes contemplen un sistema de exámenes eliminatorios. El Ministerio de Educación acordó con las comunidades autónomas -pese a las discrepancias de las gobernadas por el PSOE- mantener en el nuevo decreto de oposiciones docentes de 2018 este tipo de examen eliminatorio, un acuerdo del que Andalucía se ha desmarcado. "No nos sentimos parte del acuerdo", enfatizó Gaya a su salida de la reunión.

Los interinos docentes y los sindicatos exigen que la experiencia tenga la máxima puntuación en la fase de concurso, además de un sistema transitorio de oposiciones que contemple exámenes no eliminatorios. Este extremo es rechazado por el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que alega que no se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir estos procesos.

Para Gaya "se podía haber hecho un mayor esfuerzo" en el punto sobre los exámenes ya que, a su juicio, si estas pruebas no fueran eliminatorias se podría cumplir el objetivo del Gobierno de reducir la tasa de interinidad al 8%. La consejera también quiso dejar claro sobre los exámenes que la cuestión no tiene que ver con que la fase de oposición fuera eliminatoria en el sentido más estricto de la palabra porque "hay que sacar un cinco" para pasarla igualmente, sino que lo que solicitan los sindicatos, y ha defendido Andalucía, es que "la fase de oposición pudiera sumar".

Gaya insistió en que esto último "no lesiona ninguna cuestión" y, aunque el Ministerio "ha presentado argumentos sobre igualdad, mérito y capacidad, la "realidad" según la consejera es que "todas las comunidades tienen interinos trabajando en las aulas sin problemas y la calidad está más que demostrada al igual que su capacitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios