Andalucía

El Ejecutivo andaluz regula la organización y funcionamiento del Registro de Artesanos

El Gobierno andaluz ha aprobado el decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Artesanos de Andalucía, cuyo objetivo será mejorar el conocimiento de este sector para que sus profesionales puedan beneficiarse de las iniciativas de apoyo que desarrolla la Administración autonómica.

La inclusión en el Registro será voluntaria y conllevará la expedición de la Carta del Artesano, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de renovación, ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso.

En el mismo, podrán inscribirse aquellas personas, de manera individual o colectiva, que desempeñen una actividad del Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía en un local o taller habilitado con carácter permanente.

La inscripción dará derecho a beneficiarse de las subvenciones y medidas de apoyo del Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, así como al acceso a distintivos de calidad, participación en eventos promocionales y asistencia a cursos y conferencias relacionados con la actividad.

Además de la Carta del Artesano que conlleva el registro, el consejero ha precisado que la norma regula la Carta del Maestro Artesano, distinción específica y de carácter indefinido para aquellas personas que hayan desempeñado el oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y acrediten méritos extraordinarios sobre  la actividad.

Alonso ha subrayado que supone un paso más respecto al Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y que permitirá facilitar la clasificación y el reconocimiento de esta actividad.

"Para formar parte del registro, los artesanos tendrán que elaborar una especie de memoria", ha indicado el consejero, que ha aclarado que esto permitirá transmitir "la sabiduría y el conocimiento" de una actividad en la que, Andalucía, se sitúa a la cabeza respecto al resto de comunidades.

También ha anunciado que el futuro mercado de la artesanía, un "espacio de diseño innovador y creador de valor y un centro de interpretación, dinamización, investigación y comercialización", se se inaugurará antes de que termine el año y estará ubicado en Córdoba con una inversión que rozará los tres millones de euros.

"El decreto hace justicia con los artesanos de Andalucía, santo y seña de una región que lidera ese proceso en España", ha aseverado Luciano Alonso, que ha apostado por potenciar este sector como fuente de empleo, factor de creación de empresas "potentes y pozo de sabiduría popular".

Actualmente, Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de talleres artesanales, con más de 2.800 (la cuarta parte del total nacional) que dan empleo a unos 10.500 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios