Andalucía

Empeora la percepción ciudadana de la situación económica y política

  • Algo más de la mitad de los encuestados aseguran que en su casa no se nota la crisis

La percepción de la situación económica y política de los andaluces ha empeorado desde el mes de junio. El Barómetro Joly de otoño indica que el 71,2% de los encuestados califican de mala la situación de la economía, mientras que en junio ese porcentaje fue del 65,5%. El deterioro se aprecia también a la hora de definir la deriva política. Un 55,3% de los encuestados la califican de mala, mientras en junio, el porcentaje era del 46,4%. Si el relevo en la Presidencia de la Junta, el cambio de Manuel Chaves por José Antonio Griñán, supuso un brote de pequeño optimismo, a los cuatro meses éste se ha difuminado.

De algún modo se vuelve a la sensación que había en febrero de 2009, y los indicios de un cambio de tendencia que se vieron en junio han desaparecido. Ello se puede deber a dos factores. A que, en efecto, el pesimismo ha ido en aumento a medida que los organismos internacionales, caso del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea, han subrayado que España tardará más tiempo que otros países de la UE en salir de la crisis, a la vez que tanto la Junta como el Ejecutivo también prorrogan la recuperación en sus previsiones. A ello cabe añadir un efecto psicológico al que apuntan los expertos demoscópicos, y es que el optimismo aumenta ante las perspectivas de las vacaciones de verano, lo que pudo ocurrir en junio, del mismo modo que el pesimismo aumenta justo a la vuelta del mes de asueto. En estos momentos, más de tres cuartas partes de los entrevistados (el 76,8%) consideran que la economía ha empeorado desde hace un año, mientras que la visión a futuro tampoco es demasiado buena.

Así, sólo una tercera parte de los entrevistados (el 32,8%) confían en que todo vaya a mejorar el año que viene por estas fechas. Algo más de la cuarta parte (el 27,4%) cree que las cosas permanecerán prácticamente igual, y algo menos de una tercera parte (el 30,8%) piensa que durante los próximos 12 meses seguiremos la senda del empeoramiento.

Como en ocasiones anteriores, las respuestas cambian de signo cuando lo que se le pregunta a los encuestados es por la situación económica en sus hogares. En el ámbito doméstico parece que todo mejora. El caso es que si no se ha caído en el desempleo, los precios y las hipotecas son ahora más bajos. Así, un 53,8% admite que sus cuentas familiares no han empeorado en el último año, mientras que un 41,4% sí han notado los efectos de la crisis. Este porcentaje viene disminuyendo desde octubre de 2008, cuando el 45% sí declaraba un empeoramiento de su situación. Por lo que se refiere a las expectativas a un año, también son mayoritarios quienes creen que su caso particular mejorará (un 26,9%) o seguirá igual (un 50,6%) a lo largo de 2010.

Si la percepción económica y política ha empeorado en el último Barómetro, no cabe decir lo mismo del nivel de satisfacción de los andaluces con su vida en la comunidad. Si en junio, el total de satisfechos era del 73,7%, ahora baja un poco, al 71,9%, pero no vuelve al nivel de febrero, que fue del 61,7%. Sí hay cambios respecto a las expectativas a un año: aumentan los que creen que estarán menos satisfechos entones, pasando del 17,3% al 21,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios