Andalucía

Empleo pide a los prejubilados que se descarten como intrusos de los ERE

  • Les remite un formulario para que den información y puedan reanudarse los pagos

El caso de los ERE desembocó en que se paralizase el pago de las pólizas al menos a 2.000 prejubilados, ante el temor de la Consejería de Empleo de la Junta e incluso de los propios funcionarios a seguir pagando a intrusos que no estuvieran detectados. La Junta de Andalucía se ha reunido con las aseguradoras para activar de nuevo los pagos y tiene previsto desbloquear a mediados de mayo el pago de las primas a las aseguradoras de las que dependen las pólizas de miles de prejubilados. Entre ellos se encuentran las bodegas del Marco de Jerez, que acumulan dos meses sin cobrar.

El cambio del procedimiento por parte de la Consejería de Empleo tras el escándalo de los ERE ha perjudicado a prejubilados limpios en el caso. La Consejería de Empleo espera solucionar esta situación y les remitirá en los próximos días un formulario solicitándoles información personal y de sus pólizas para, según la información recabada por esta redacción, evitar que se pueda colar algún intruso que no haya sido detectado aún.

Un alto responsable de la Consejería de Empleo avanzó el lunes a las aseguradoras responsables de las pólizas y a los intermediarios en los ERE los planes de pago, que según uno de los asistentes a la reunión, están sujetos a los cambios incorporados en el sistema para adaptarse a la nueva normativa y ejercer un mayor control en la gestión de los fondos públicos.

Las mismas fuentes explicaron que la Junta de Andalucía recabará primero los datos de los beneficiarios de las pólizas para, una vez contrastados con los que obran en su poder, dar las órdenes de pago de las primas atrasadas y un anticipo a cuenta que garantice el pago sin problemas hasta junio.

A partir de julio, el compromiso adquirido por la Consejería de Empleo con las aseguradoras e intermediarios es el de realizar mes a mes, y durante los próximos cinco años, el ingreso de la parte que le corresponde para amortizar las pólizas de los prejubilados y que, según las fuentes consultadas, representa en torno a un 20% del total.

Los prejubilados de las bodegas del Marco y de la antigua central lechera de Puleva-Lactimilk, que en las últimas semanas han protagonizado numerosas concentraciones, buscarán hoy confirmación oficial de la información que ayer conocieron de forma oficiosa. En concreto, la asociación de ex trabajadores del 11 de abril de 2008 -que agrupa a los prejubilados de González Byass- tiene previsto celebrar hoy asamblea para, en función de la información que logren recabar sobre los planes de la Junta, decidir si mantienen las protestas por los impagos de las pólizas o si, por el contrario, las suspenden hasta mediados de mayo para dar un margen de confianza a la Consejería de Empleo.

Tanto si desde la bodega o desde la Junta de Andalucía reciben una respuesta satisfactoria, los prejubilados son partidarios de renunciar temporalmente a las movilizaciones, entre las que estaba previsto desplazarse mañana a Sevilla para concentrarse a las puertas de la Consejería de Empleo, protesta para la que esperaban confirmación de asistencia de más de medio millar de ex trabajadores de Delphi.

Por otra parte, la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, abundó ayer en la línea seguida por el Gobierno andaluz de alejarse del caso y aseguró que los andaluces tienen cada día más claro "que no hay" una vinculación entre el fraude y el PSOE de Andalucía, sino que se trata de una "mala práctica" de la Dirección General de Empleo que dirigía Francisco Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios