Andalucía

España analiza el incidente de la Guardia Civil con la Royal Navy de Gibraltar

  • La colonia califica de "inaceptable" lo sucedido y que puede poner en jaque posibles acuerdos futuros en el Foro Tripartito

El Gobierno está recabando información sobre el incidente reciente entre la Policía de Gibraltar, la Royal Navy y la Guardia Civil, en aguas de la Bahía. El martes, las fuerzas de seguridad británicas interfirieron en la actuación de la Benemérita, que perseguía a una embarcación sospechosa de transportar droga, que había zarpado desde San Roque.

El Ejecutivo central está analizando los informes de los que dispone, entre los que figura el de la Guardia Civil. De momento no ha habido reacción española, aunque sí por parte del Gobierno de Gibraltar, que calificó de inaceptable lo ocurrido y cuestionó la viabilidad de la cooperación entre la Royal Police y la Guardia Civil, así como el cierre de acuerdos en esta materia en el seno del Foro de Diálogo. En un escueto comunicado, el Gobierno del Peñón agregó que se "toma muy en serio el comportamiento abusivo" de la Guardia Civil y que está considerando los efectos que este incidente puede provocar.

El senador del PSOE José Carracao aseguró que no ve intención en el Gobierno de Gibraltar de romper el diálogo con España tras lo ocurrido y atribuyó la dureza del comunicado oficial del Peñón "a la necesidad de tener un gesto de contundencia frente a la presión de la oposición gibraltareña, que intenta situar en primera línea del debate los incidentes con España".

Para el senador socialista, romper el diálogo existente "demostraría la incapacidad de las partes de colaborar en asuntos que preocupan a la ciudadanía". Además, Carracao se mostró confiado en la voluntad del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, de que el Foro de Diálogo dé sus frutos y reiteró la necesidad de cerrar un protocolo de actuación entre las fuerzas de seguridad de ambos lados de la Verja para prevenir la delincuencia y los accidentes marítimos, dejando a un lado el litigio sobre la soberanía de las aguas.

El diputado del PP José Ignacio Landaluce volvió ayer a pronunciarse sobre el incidente, que calificó como "el más vergonzante en la historia de la Guardia Civil en aguas de la Bahía de Algeciras" y lamentó que no haya habido un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Landaluce aseguró que España no debe aceptar ninguna explicación de Gibraltar que no sea "una disculpa oficial y la firme promesa de que ha sido la última vez que las autoridades de la colonia se interponen en la labor de la Guardia Civil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios