XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

"España seguirá siendo un beneficiario neto de UE"

  • El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha querido corregir así la idea que ha escuchado de que "España se está moviendo" para convertirse en un contribuyente

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha asegurado hoy que España seguirá siendo un "neto beneficiario" de las inversiones de la UE. 

En una rueda de prensa en Cádiz, donde participa en la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), el comisario europeo ha querido corregir así la idea que ha escuchado de que "España se está moviendo" para, de ser un beneficiario, convertirse en un contribuyente, especialmente a partir de 2014. 

"Eso no es así. España seguirá siendo un neto beneficiario de inversiones" europeas, ha afirmado Janusz Lewandowski. 

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos se ha referido también a que Europa necesita "inversiones de los presupuestos europeos" para crear empleo y fomentar la competitividad porque "sólo hablando de austeridad no se puede solucionar" la crisis económica que afecta a la zona. 

Janusz Lewandowski ha apuntado en este sentido que hay "grandes expectativas" puestas en la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto plurianual 2014-2020 de la UE que se celebrará el 22 y el 23 de noviembre y en la que se hablará de "cómo se redefine la eurozona". 

El comisario europeo ha asegurado que la cumbre será "un cónclave" porque "si no hay acuerdo se prolongará al sábado o al domingo, hasta que se llegue a un acuerdo final". 

En su opinión, este acuerdo debe realizarse en el marco del Tratado de Lisboa, y tener como objetivo "consolidar las inversiones públicas" porque éstas "siguen siendo importantes" para la creación de empleo. 

"No podemos quedarnos en un actitud pasiva", ha comentado el comisario, quien ha reiterado que Europa debe levantarse "no sólo con recortes" sino fomentando también el desarrollo, en lo que ha calificado de "nueva forma de mix financiero". 

Así ha insistido en la idea de que "estamos en tiempos de austeridad, pero incluso en tiempos de austeridad Europa necesita inversiones para el crecimiento, el empleo y la competitividad". 

Janusz Lewandowski se ha referido también a que en muchos países de la UE "la mayor fuente de inversión" llega a través de la "cofinanciación" y ha destacado la necesidad de que se alcance este año "un compromiso de futuro" porque se necesita "tener predictibilidad" sobre las inversiones que se van a realizar entre el 2014 y el 2020, algo que daría "visibilidad a Europa". 

En la misma rueda de prensa la copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Annemarie Jorritsma, ha reclamado a Europa y a los Gobiernos centrales "espacio y financiación" para las administraciones locales, dado su importante papel "a nivel económico", por su proximidad tanto a los ciudadanos como a los empresarios. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios