Andalucía

Exhuman en Montefrío los cuerpos de 18 personas fusiladas en 1936

  • Se trata de 16 hombres y 2 mujeres, la mayoría familiares, naturales de Algarinejo

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado en una finca privada del término municipal de Montefrío (Granada) los cuerpos de dieciocho personas que fueron supuestamente fusiladas entre el 21 y el 28 de septiembre de 1936. Se trata de dieciséis hombres y dos mujeres procedentes de la población vecina de Algarinejo y de Fuente de Cesna, un anejo de este municipio granadino, han informado a Efe fuentes cercanas al equipo que ha llevado a cabo la exhumación de los cuerpos.

La mayoría de los fusilados mantenía algún vínculo familiar entre sí (parejas de hermanos o padres e hijos, entre otros parentescos), según el documental elaborado con el material recabado durante la exhumación de los cuerpos y que será dado a conocer mañana en una rueda de prensa en la que se aportarán los detalles del proceso.

La exhumación comenzó el pasado 2 de agosto en la finca privada Los Martínez, del término de Montefrío, a raíz de la petición que el alcalde de Algarinejo, Antonio Cobo, hizo llegar a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica en nombre de los familiares, que llevaban años detrás de este asunto. Durante la exhumación han sido encontrados, además de restos de proyectil, objetos personales como un lápiz, unas llaves, un dedal, la boquilla de un cigarro, un suspensorio para las hernias, suelas de zapatos, hebillas y botones.

Los cuerpos, que han sido ya estudiados antropológicamente, individualizados y metidos en un ataúd, han sido depositados en la oficina del cementerio de Algarinejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios