Andalucía

El 'Fedra' se parte en dos y otro carguero embarranca en Algeciras

  • El buque encallado en Gibraltar provoca un vertido mientras termina por la mañana el rescate de sus 31 tripulantes · Activado el Plan Nacional de Contingencias tras el accidente del 'Tawe' en San García

El mal tiempo volvió a jugar en la madrugada de ayer una mala pasada provocando el encallamiento de un segundo carguero, en este caso, frente a la Punta de San García. Era el buque Tawe, de bandera liberiana y perteneciente a una naviera argentina, que con 22 tripulantes a bordo y sin carga embarrancó sobre una zona rocosa a las 5:15 horas.

El accidente, que volvía a poner en la mente de todos el caso del Sierra Nava, que embarrancó en la misma zona frente al Parque Natural del Estrecho, causó una grieta en uno de los dos tanques de combustible que usa para su navegación, en total 228 metros cúbicos, lo que provocó un vertido al mar de fuel oil ligero, de una cantidad no determinada. Las fuentes señalaron, que el vertido había sido escaso.

Fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que el buque, que se encontraba en el fondeadero B (al Norte de la Bahía) recogió el ancla ante la fuerza del viento intentando capear el temporal. Sin embargo, fue finalmente arrastrado hasta embarrancar. Los tripulantes, según fuentes de Salvamento Marítimo, permanecen a bordo ya que el capitán no ha querido que fueran evacuados.

Fuentes del Ministerio de Fomento informaron ayer, tras la inspección llevada a cabo por la tarde por técnicos de la Capitanía Marítima, que la estructura general del buque "parece encontrarse en aparente buen estado", siendo estable su posición. Si el tiempo lo permite, hoy se hará un reconocimiento submarino del casco.

La Capitanía Marítima activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina, según indicó el coordinador de la Administración del Estado (AGE), José Andrés Hoyo. Hasta Algeciras se desplazaron el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez y la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, quienes asistieron a las reuniones celebradas en la torre de control, presididas por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo.

También estuvieron presentes, como parte del organismo rector que coordina la respuesta a la emergencia, el coordinador de la AGE, el capitán marítimo, Alfonso Marquina, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, José Antonio Gómez Periñan y el subdelegado del Gobierno de la Junta, Rafael España, así como el presidente y director de la APBA, Manuel Morón y José Luis Hormaechea. Al mismo tiempo se activó el Plan Territorial de Andalucía para la lucha contra la contaminación en tierra. Fuentes de la Subdelegación informaron de que aunque no fue necesario instalar el Puesto de Mando Avanzado, la Junta había desplazado hasta Algeciras a efectivos del 112, dependientes de la Consejería de Gobernación, del GREA (Grupo de Respuesta de Emergencias de Andalucía) y Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y movilizado a personal de Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, así como a operarios municipales. Todos ellos están alertados por si fuera necesaria su intervención.

Por otro lado, la tripulación al completo del buque de bandera liberiana Fedra, encallado en Punta Europa, pudo ser rescatada al completo después de una noche de intenso trabajo. Los 11 últimos tripulantes abandonaron el barco a las siete de la mañana de ayer, según informaron fuentes del Gobierno de Gibraltar, que explicaron que un helicóptero español de Salvamento Marítimo logró rescatar a cinco miembros de la tripulación pero sufrió una avería por lo que fue necesaria la intervención de una grúa de este lado de la Verja para poder sacar al resto.

Todos los hombres que viajaban en el Fedra fueron trasladados al hospital pero en la mañana de ayer ya se encontraban hospedados en el Caleta Hotel, a excepción de uno de los tripulantes que continuaba ingresado pero cuyo estado no revestía gravedad, pero que fue dado de alta a lo largo del día.

La embarcación se rompió en dos partes antes del mediodía a causa del fuerte oleaje y provocó que parte del combustible comenzara a derramarse. El olor se hacía muy presente en la zona tal y como pudo comprobar este periódico y fuentes policiales del Peñón confirmaron este extremo. Testigos presenciales alertaron de la presencia de "una gran mancha blanca" alrededor del carguero una vez que se fracturó. La grieta entre las dos partes del Fedra se hizo cada vez más grande pero unas cuerdas las mantenían sujetas a tierra.

Por su parte, el portavoz de la asociación Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, indicó que conocía la existencia del vertido y aseguró que un barco de esas dimensiones, 35.000 toneladas y 220 metros de eslora, "tiene entre 600 y 800 toneladas de combustible", por lo que expresó su temor ante la posibilidad de que el total del combustible pudiera verterse al mar. Los ecologistas han decidido incluir este caso en el expediente abierto que tienen en la Unión Europea por el hundimiento del buque New Flame en agosto de 2007.

"No puede ser que cada vez que tengamos un temporal con fuerza 8 pasen cosas de este tipo y además hay que tener en cuenta que ésta es una zona muy peligrosa y no se debería mantener este trasiego de barcos y debería haber un control más exhaustivo, ya que ha habido multitud de accidentes en los últimos años", indicó Antonio Muñoz, que añadió que esta zona "es de interés comunitario y un vertido no sólo es negativo para el medio ambiente y esperemos que no tenga malas consecuencias en el turismo".

A media tarde el combustible comenzó a salir en mayor medida y una mancha negra procedente del casco se dejó ver en la superficie.

Muñoz, consideró que tanto el accidente del Fedra como el del Tawe se podían haber evitado y consideró que tanto Capitanía Marítima como APBA no han hecho nada.

El Gobierno de Gibraltar informó poco tiempo después de que las "medidas para proteger el medio ambiente se están tomando", aunque no especificó qué actuaciones en concreto se estaban llevando a cabo. En cuanto a la retirada de los restos del Fedra, el Ejecutivo explicó que hasta que no pase el temporal no se tomará una decisión al respecto.

El viento provocó también el varamiento de un velero cerca del puerto de la Línea, frente al Hotel Rocamar. Igualmente, hizo que un barco, un viejo pesquero fuera de servicio, varara en la playa de la Concha, en Algeciras, provocando en ambos casos la curiosidad de los ciudadanos. En el caso del barco enbarrancado en La Concha podría tratarse, según ha podido saber este diario, de un viejo pesquero que suele estar amarrado en Gibraltar y que por la fuerza del viento podría haberse soltado y llegar hasta la playa algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios