Andalucía

La Fiscalía andaluza aprecia un leve descenso de la delincuencia

  • La Memoria Anual refleja la bajada del 1% en las diligencias previas respecto al ejercicio anterior

La Fiscalía Superior de Andalucía observa una evolución de la criminalidad "estable" y "con tendencia a la baja" en esta comunidad, donde el pasado año se incoaron 834.746 diligencias previas, lo que supone un descenso de un 1% respecto al ejercicio anterior. Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que se hace una reflexión de la labor desarrollada por el Ministerio Fiscal durante el pasado ejercicio en esta comunidad de extenso territorio y que presenta "algunos rasgos endémicos de criminalidad".

Las cifras generales de la Memoria arrojan una estabilidad en la evolución de la criminalidad con una tendencia a la baja y algún repunte en delitos que "no son especialmente graves". Así, no aparecen nuevas formas de criminalidad destacables aunque se asientan algunas tipologías que se repiten en los últimos años y muchas veces vinculadas con el uso de nuevas tecnologías -como los ofrecimientos de condiciones ilegales de trabajo a jóvenes o desempleados- o con la jurisdicción del menor, como el acoso informático.

Las modalidades delictivas endémicas que presenta Andalucía, "singularmente el tráfico de seres humanos en el Estrecho", mantiene a juicio del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, los "altos y preocupantes niveles de años anteriores", pese a la "buena labor desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Sobre la crisis económica, apunta el fiscal que, aunque no incide de manera significativa en las cifras globales de criminalidad, es un elemento "negativo" que incrementa formas delictivas concretas contra la administración de justicia o contra las relaciones familiares, como el impago de pensiones.

La Memoria de la Fiscalía Superior también hace mención al "problema" de las injurias o calumnias vertidas contra funcionarios públicos o autoridades por actos cometidos en el ejercicio de su cargo. Advierte García Calderón de que la situación "se está agravando" con el paso del tiempo ante lo amplificativo del hecho denunciado, "a veces sin prueba alguna o con pruebas documentales completamente desvirtuadas" a través de internet y algunos medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios