Andalucía

La Fiscalía investiga la suspensión del servicio de dependencia en Jaén

  • Avisa de que las diligencias "no van contra nadie". La Junta asegura que antes de 2014 pagará los 800.000 euros que adeuda.

La Fiscalía de Jaén ha abierto diligencias para informarse sobre la situación que se ha creado después del que el Ayuntamiento de la capital jiennense haya renunciado a prestar el servicio de dependencia, según denunció el alcalde de la ciudad, el popular José Enrique Fernández de Moya, por "los continuos impagos" de la Junta de Andalucía.

El fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda, señaló que las diligencias "no van contra nada ni contra nadie", ya que la Fiscalía no tienen potestad para obligar a nadie a prestar o no un servicio. El fiscal jefe insistió en que tan solo quieren informarse, conocer cuál es la situación por "si el día de mañana ocurriera algo como consecuencia de una mala prestación del servicio".

Hasta ahora el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, al igual que ocurre con el resto de consistorios, mantenían un convenio para prestar el servicio de dependencia (básicamente, el de ayuda a domicilio)a través de la empresa Multiservicios Jabalcuz. El pasado 12 de noviembre, el alcalde anunció que había renunciado al convenio - que quedará extinguido el 3 de diciembre- alegando que la administración regional les adeuda dos millones de euros.

En un cruce de acusaciones desde entonces, la Junta aseguró ayer que garantizará el servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes que residan en Jaén capital, algo más de 400, y lamentó, en palabras de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la "actitud irresponsable" de Fernández Mayo. Sobre el balance de cuentas, la Junta sostiene que ya ha abonado al Ayuntamiento de Jaén 600.000 euros en materia de ayuda a domicilio, a los que se sumarán 800.000 euros más antes de que finalice 2013.

Sánchez Rubio aseguró ayer que su departamento está "analizando" la fórmula para garantizar la atención a los beneficiarios del servicio en Jaén. "No vamos a dejar, en ningún caso, a las personas sin atender", se comprometió la consejera. "Las corporaciones locales son competentes, aunque ello no signifique que no tengan razón cuando dicen que nos retrasamos en los pagos", admitió Sánchez Rubio, que recalcó, no obstante, que con decisiones como las del Consistorio de Jaén se puede generar esa "sensación de alarma" porque hay personas que "no podrían levantarse de la cama si los profesionales no van a atenderlos" a sus domicilios.

Por su parte, el PP andaluz, en declaraciones de Ana Corredera, aseguró que habrá más municipios que "seguramente" tomarán la misma decisión que Jaén porque es "imposible" afrontar el pago de estos servicios por su situación económica "crítica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios