Sevilla

La Fiscalía pedirá 300 kilómetros de alejamiento para el menor del caso Marta cuando quede libre

  • El joven quedará bajo el "acogimiento residencial" en un piso tutelado que podría estar en otra comunidad autónoma o en algún archipiélago.

La Fiscalía de Menores va a pedir una orden de alejamiento a 300 kilómetros de Sevilla del chico acusado de participar en la violación y asesinato de Marta del Castillo, que el próximo 16 de noviembre quedará en libertad al cumplirse los nueve meses de internamiento máximo previsto en la ley.

Fuentes de la Fiscalía han informado este jueves a los periodistas de que van a pedir al juez de Menores que Javier G.M., de 16 años, sea obligado a vivir a más de 300 kilómetros de Sevilla, la ciudad donde residen los padres de Marta del Castillo.

El juez de Menores 3 ya atendió una anterior petición de la Fiscalía y prorrogó el internamiento preventivo del menor hasta el 16 de noviembre, con lo que se cumplirán los nueve meses máximos previstos por la Ley Penal del Menor.

El joven, ahora internado en un centro de Jaén, quedará entonces bajo la figura de "acogimiento residencial" en un piso tutelado, que podría estar incluso en otra comunidad autónoma o en algún archipiélago, según han explicado fuentes judiciales.

La investigación sobre la muerte de Marta del Castillo se encuentra a la espera de unas pruebas de ADN, por lo que la Fiscalía aún no ha presentado su calificación de los hechos respecto a este menor ni respecto a los cuatro mayores de edad que están imputados en el juzgado de instrucción 4.

La Fiscalía de Menores, no obstante, ha imputado al joven presuntos delitos de violación y asesinato, que supuestamente cometió junto con su amigo Miguel C.D., de 17 años, un ex novio de Marta del Castillo.

La Fiscalía modificó así su imputación, ya que inicialmente solo acusó a Javier de encubrir el asesinato, ocurrido el 24 de enero, y ser uno de los autores del traslado del cadáver.

Este menor, en su octava declaración relativa a la muerte de Marta, mantuvo el pasado 30 de junio ante la Fiscalía de Menores su última versión de que no participó en la violación de la joven, en su asesinato ni en la posterior desaparición del cuerpo, aspecto este último que dijo haber confesado "por dictado" de la Policía.

Javier aseguró entonces que se autoinculpó del traslado del cuerpo por presiones del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía, quienes le dijeron que "si él no había sido, tendrían que detener a su familia porque había pruebas de que habían transportado a la chica en el coche de su madre".

Las primeras declaraciones de este menor permitieron imputar en la causa a los restantes acusados, pues relató que, tras el asesinato de Marta por parte de Miguel, entre él mismo, su amigo común Samuel B.P. y el propio Miguel la sacaron del piso mientras el hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D.M., se quedó "limpiando restos y huellas".

Posteriormente se desdijo y sostuvo que "todos los detalles se los inventó porque conoce muy bien la casa de Miguel" en la calle León XIII, donde presuntamente se produjo la violación y asesinato.

Según el nuevo relato que le imputa la Fiscalía, los hechos ocurrieron a partir de las 20:30 horas del 24 de enero, cuando primero Miguel violó a Marta mientras Javier le sujetaba los brazos, y luego fue Miguel quién inmovilizó a Marta mientras el menor la violaba, todo ello tras colocar un calcetín en la boca de la víctima para evitar que gritara.

A continuación Miguel sujetó las manos de Marta a la espalda con cinta aislante mientras el menor colocó la alargadera en el cuello de la víctima y apretó hasta que la chica "cayó al suelo inconsciente y aparentemente muerta", según el fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios