Andalucía

Irene García recibe el respaldo de Griñán para su lista alternativa a Cabaña al Congreso del PSOE

  • La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda encabeza una lista alternativa a la actual dirección.

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García, será quien encabece la lista alternativa que se enfrentará a la oficial del secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, en el congreso provincial del PSOE que tendrá lugar el viernes. El paso dado por la regidora sanluqueña cuenta con el respaldo firme de la dirección regional del PSOE que pilora José Antonio Griñán, según confirmaron ayer dirigentes socialistas vinculados a esta corriente crítica con la gestión de Cabaña.

Estas fuentes indicaron que en esa candidatura alternativa, que se sigue perfilando, habrá sitio para la juventud socialista, y se cuenta con la presencia del portavoz municipal de este partido en San Fernando, Fernando López Gil, y de miembros de otras agrupaciones que más se han enfrentado a Cabaña en los últimos meses, como Chipiona, Vejer o Jerez.

Al congreso de pasado mañana asistirán en torno a 540 delegados, aunque el número de socialistas que podrán votar será bastante inferior, ya que los integrantes de la ejecutiva provincial no podrán ejercer ese derecho al figurar como garantes de la limpieza del proceso. En este cónclave se procederá exclusivamente a elegir a los 24 delegados por Cádiz que acudirán el primer fin de semana de febrero al congreso federal que se celebrará en Sevilla. Esos 24 delegados serán, por tanto, los únicos militantes socialistas de la provincia que podrán votar entre Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón para la secretaría general del partido.

Al cónclave de los socialistas gaditanos se presentarán dos listas con 24 integrantes cada uno. Si, como se espera, ambas corrientes suman al menos el 20% de los votos emitidos, lograrán una representación en Sevilla que será proporcional al apoyo que obtengan.

A estas alturas del proceso nadie del PSOE gaditano ha mostrado sus preferencias por Rubalcaba o Chacón, a excepción hecha de López Gil, que firmó el manifiesto Mucho PSOE por hacer que fue el germen de la posterior candidatura de la ex ministra de Defensa. Este proceso precongresual se ha transformado en la provincia en una especie de plebiscito contra la gestión de González Cabaña, cuando el nuevo diputado nacional tiene garantizada su continuidad en la secretaría general del PSOE de Cádiz hasta mediados de año.

Cabaña, que elude hablar de sus previsiones del viernes y que ya ha dicho que sólo quiere ganar el congreso "aunque sea con el 51% de los votos", tendrá como adversaria a una dirigente a la que curiosamente él mismo promocionó hace menos de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios