Andalucía

Gibraltar podrá litigar en los tribunales españoles

El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido a Gibraltar el derecho a defender su imagen ante los tribunales españoles y a exigir una rectificación a los medios de comunicación de este país por informaciones que juzgue perjudiciales para sus instituciones y sociedad. El alto tribunal deja establecido que, si bien Gibraltar no tiene el reconocimiento de Estado independiente en el Derecho internacional, por tratarse de una colonia de la corona británica, conforme a su legislación interna sí reúne los requisitos precisos para reconocerle personalidad jurídica y, por tanto, puede ser parte en un proceso ante los tribunales españoles.

El fallo viene vinculado a la demanda que el Gobierno de Gibraltar interpuso contra el diario Abc y su director Bieito Rubido, en la que pedía una rectificación a informaciones publicadas en febrero de 2015 que, a su juicio, perjudicaban su imagen, al relacionarla con el crimen organizado. Los demandados no sólo consideraron improcedente la rectificación pretendida, sino que además negaron al Gobierno de Gibraltar capacidad procesal y legitimación activa.

El Supremo sostiene que la colonia reúne los requisitos de personalidad jurídica

Un juzgado madrileño y, después, la Audiencia Provincial de Madrid, rechazaron la demanda del Ejecutivo de la colonia británica. El TS ha estimado el recurso de Gibraltar recurrió contra este fallo y reconoce a Gibraltar la capacidad para ser parte en un procedimiento sustanciado ante los tribunales españoles, a pesar de no ser un Estado.

La sentencia señala que la publicación de hechos que afectan a Gibraltar, tanto a personas y empresas radicadas en ella como a sus instituciones, relacionándolas con actividades reprobables y en su mayoría ilícitas, afecta a las instituciones gibraltareñas, por la permisividad que se atribuye a las autoridades en relación con estas actividades. Junto a ello, esas informaciones resultan negativas también para la sociedad gibraltareña en su conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios