Gibraltar tendrá "buenas relaciones" con La Línea al margen de su alcalde

  • El Ayuntamiento y el Estado acuerdan retirar las señales que prohibían girar al Peñón

"Las actuaciones desacertadas de un político de turno y de paso no empañarán las buenas relaciones entre Gibraltar y La Línea", dijo ayer el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en clara alusión al primer edil de la localidad gaditana, Alejandro Sánchez. Caruana hizo estas declaraciones en el transcurso del National Day, fiesta en la que los gibraltareños conmemoran el 10 de septiembre de 1967, cuando votaron en contra de la soberanía española, para referirse a la intención del equipo de gobierno linense de aplicar un peaje a los vehículos que, a su paso por el municipio, quieran acceder a Gibraltar.

Caruana, que no escondió su satisfacción por la "unidad" de los gibraltareños celebrando la efemérides en la plaza del Ayuntamiento en una fiesta roja y blanca -los colores de la bandera de la colonia-, dijo que si [Alejandro Sánchez] abandona, lo que parece cada vez más imposible, todavía estamos a tiempo de salvar las formas".

Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Línea y la Abogacía del Estado han alcanzado un acuerdo extrajudicial para zanjar el enfrentamiento por las dos señales de tráfico de giro prohibido para entrar en Gibraltar. El Ayuntamiento retiró sus señales porque el Ministerio de Fomento "ya retiró las suyas", dijo un portavoz municipal que insistió en que esta circunstancia no debe confundirse con la iniciativa de la tasa de congestión, que "sigue adelante". Tanto es así, que el propio alcalde hizo hincapié en que "se seguirá trabajando" para que el llamado peaje se lleve a cabo, y advirtió que si hace falta "el tribunal donde nos veremos será el de Luxemburgo".

En la polémica abundó también ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, que acusó a los presidentes español y andaluz, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, de "defender los intereses de Gibraltar". "Parece mentira -lamentó Arenas- que abandonen de esta manera a un alcalde andaluz que está defendiendo los intereses de los vecinos de La Línea con todas sus consecuencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios