Andalucía

Gobierno y Junta firman la encomienda para la gestión temporal del Guadalquivir

  • El Ejecutivo central tendrá la capacidad de resolución para las propuestas andaluzas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, rubricaron ayer en Madrid el convenio de encomienda de gestión por el que el Gobierno andaluz asumirá por seis meses la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio andaluz.

La firma del acuerdo, que contó con la presencia también del secretario de Estado de Cooperación Territorial y ex vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, se produjo 22 días después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el artículo 51 del Estatuto andaluz, que otorgaba a Andalucía competencias exclusivas sobre el río Guadalquivir. Tanto la ministra como el consejero atribuyeron esta celeridad al acuerdo que alcanzaron a los pocos días del fallo Griñán y Rodríguez Zapatero, quienes fijaron un "itinerario de trabajo desde la colaboración y la cooperación para dar cumplimiento a la sentencia y dar seguridad y garantía jurídica" a la gestión de Andalucía. Básicamente, según explicó Aguilar, las competencias son las mismas que antes de la sentencia del TC, pero sin capacidad de resolución, que pasará a estar en manos de la Administración General del Estado. "Esa es la diferencia", subrayó.

Sobre la posibilidad de que la subcomisión creada en el seno de la Comisión Bilateral incluya en la nueva fórmula de gestión la recuperación de la capacidad resolutiva a favor de la Junta, Díaz Trillo fue lacónico: "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios