Consejo de gobierno

El Gobierno andaluz garantiza a los jóvenes una oferta de empleo o prácticas en un plazo de seis meses

  • La Junta aprueba la consolidación del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil con una dotación inicial de 323,43 millones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo de aplicación y coordinación del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil (SAGJ), que comenzó a desarrollarse en abril de 2014 para facilitar a los jóvenes desempleados un modelo integral de ofertas de empleo, educación continua y formación en prácticas. El acuerdo establece un plazo inicial de seis meses (cuatro a partir de 2020) para que los jóvenes menores de 25 años inscritos voluntariamente en el SAGJ reciban una oferta de empleo, educación continua y formación de prácticas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha explicado que, actualmente, más 28.000 personas están ya registradas en el sistema y que Andalucía es la comunidad española que más avanzada tiene la implantación de esta iniciativa, propuesta por la Unión Europea en 2013.

Desde su puesta en marcha a través del Programa Emple@Joven, el SAGJ ha propiciado casi 46.000 contratos para el colectivo de personas desempleadas menores de 29 años, uno de los más castigados por la crisis económica. El acuerdo aprobado este martes supone la fase de consolidación del SAGJ, que inicialmente dispondrá de 323,43 millones para nuevos proyectos, con una financiación del 90 por ciento por parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea.

Las dos principales novedades previstas en esta etapa son el diseño de planes integrales de inserción y la puesta en marcha de una línea de prácticas de movilidad internacional.

En relación con los nuevos planes integrales de inserción, el acuerdo los define como un conjunto de acciones formativas y prácticas profesionales de dos años de duración, según ha expuesto el consejero. Se desarrollarán en zonas de actuación previamente definidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a partir de la identificación de los territorios con mayor número de jóvenes sin ocupación y sin estudios, en estrecha conexión con el tejido productivo local y sus sectores económicos emergentes (al menos la mitad de las personas participantes deberán realizar las prácticas en empresas de la comarca).

Los planes se articularán a partir de convocatorias de incentivos a entidades especializadas, en las que se valorará especialmente la colaboración que acrediten con ayuntamientos, empresas y ONG locales. Los jóvenes participantes contarán con un servicio de tutorización que, más allá de la orientación, les facilitará el desarrollo de las habilidades necesarias para aprovechar una oportunidad laboral. Las personas sin ninguna cualificación participarán también en la formación básica compensatoria del sistema educativo.

Respecto a las prácticas de movilidad internacional, esta medida se desarrollará a través del programa TLN Mobility, que promueven 15 estados miembros y regiones de la Unión Europea para favorecer la adquisición de experiencias profesionales, procesos de acompañamiento personalizado de inserción y acciones formativas para facilitar la obtención de titulación.

Las nuevas medidas del SAGJ, que se suman al Programa Emple@Joven, estarán coordinadas por el SAE y contarán con la participación de agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro que trabajan con jóvenes, el Instituto Andaluz de la Juventud y diversas consejerías de la Junta.

El desarrollo del SAGJ a través del Emple@Joven ha implantado una estrategia basada en tres grandes medidas, que también tendrán ahora continuidad: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones para proyectos de interés social promovidos por los ayuntamientos; la línea de apoyo a las prácticas profesionales en empresas, y el Bono de Empleo Joven para la primera experiencia laboral.

La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria promueve la contratación en obras y servicios de ámbito social e interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta aporta una ayuda para sufragar estos contratos, de seis meses de duración y a jornada completa. Los ayuntamientos reciben un anticipo del 50% del total de la subvención, que garantiza un mínimo de 10.200 euros para las poblaciones de menos de 1.000 habitantes. La iniciativa ha propiciado hasta el momento más de 40.000 contratos.

En cuanto a las prácticas profesionales en empresas, el programa facilita becas para titulados universitarios y de FP de grado Medio o Superior menores de 30 años, a través del desarrollo de experiencias profesionales no laborales (más de 2.000 hasta ahora). Cada práctica, de una duración de seis meses y jornadas de un máximo de cinco horas diarias, se financia con 2.700 euros y un seguro de 180. En sus dos primeras ediciones, estas becas han supuesto una inversión de 3,6 millones de euros, cofinanciadas en un 50 por ciento por el Banco Santander.

El programa se completa con el Bono de Empleo Joven, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria y de Formación Profesional Inicial, Bachiller o Educación Secundaria Obligatoria. Consiste en una ayuda de 4.800 euros para jornada completa o 2.400 para la parcial del 50 por ciento. Hasta el momento, el Bono ha facilitado la contratación de 4.596 jóvenes.

En marzo 2015 el programa Emple@Joven se adaptó al Sistema Nacional de Garantía Juvenil e incorporó novedades como los incentivos a empresas para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven. La ayuda, de 4.750 euros por contrato, cuenta con un presupuesto de 10 millones para 2015 y 2016.

Asimismo, se puso en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, con una dotación de 250 millones de euros para 2015-2016 y ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato, tanto para jóvenes como para desempleados mayores de 25 años.

Por su parte, el Bono de Empleo Joven se amplió con una financiación de 70 millones de euros para 14.600 bonos en el periodo 2015-2016 (10.430 serán para menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el resto para jóvenes de 18 a 29 años). El consejero ha señalado que acuerdo aprobado este martes da continuidad al conjunto de medidas que la Junta desarrolla en los últimos años para favorecer la creación de empleo y combatir los efectos de la crisis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios