Andalucía

El Gobierno confirma que el crimen de Las Gabias fue violencia machista

  • La Guardia Civil concluye que la pareja de la joven fallecida acabó con su vida de forma "intencionada" y después se suicidó

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer que la muerte de la joven de 21 años en el campo de tiro de Las Gabias (Granada) hace ahora una semana es un nuevo caso de violencia machista, después de que fuera disparada con una escopeta por el que fuera su pareja sentimental, de 24 años, que se suicidó después con el mismo arma. Se trata de la quinta víctima de violencia de género en esta comunidad. La confirmación se produce después de que el informe que ha elaborado la Guardia Civil sobre la muerte de la pareja haya concluido que él acabó con la vida de ella de manera "intencionada" y que después se suicidó.

El informe de la Guardia Civil fue remitido ayer al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe (Granada), que investiga el caso, aunque la jueza está pendiente de recibir más documentación. Concretamente, un informe de criminalística y un segundo sobre los audios del teléfono móvil de la joven, según detallaron fuentes judiciales.

La Guardia Civil mantenía abiertas en un principio "todas las hipótesis" sobre este caso, tanto la de un posible accidente en el campo de tiro como el de un asesinato por violencia de género. La familia y el entorno de la joven siempre mantuvieron que se trataba de violencia machista, aludiendo a la existencia de "indicios" reflejados supuestamente en "whatssaps y audios", que no dejan "duda" de que fue un "asesinato" ejecutado de modo "premeditado". Finalmente, el informe de los investigadores concluyó que fue una muerte intencionada y que él se quitó la vida después.

Entre los indicios recabados por el instituto armado se encuentran la posición en la que fue hallada la víctima o el lugar y la hora en que se produjo: un punto de sombra para las cámaras de vigilancia del Centro de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico y cuando ya no quedaba nadie en la instalación. Los investigadores también constataron la "tóxica" relación de pareja que mantuvieron los jóvenes, como demostraron amigos de la joven con conversaciones de Whatsapp y que denunciaron desde el primer momento los padres de la joven.

Los progenitores denunciaron el "maltrato psicológico" que había sufrido su hija gracias a las conversaciones que ésta había mantenido con sus amigas. En ellas se describían los problemas de su pareja -diagnosticados con bipolaridad esquizofrénica- y las idas y venidas de la relación.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Fe, encargado de dirigir el caso, está a la espera de recibir otro informe de criminalística y un segundo sobre los audios del teléfono móvil de la joven para decidir el destino final de la causa: si se archiva, tras haber fallecido el homicida, o si se deriva al Juzgado de Violencia de Género.

Tras confirmarse que se trató de violencia machista, se sucedieron las declaraciones de condena de la la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, o el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

La joven fallecida era modelo y estudiante de tercer curso de Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Por este motivo, la institución universitaria convocó ayer una concentración frente a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras como "acto de denuncia de este asesinato y de todos los que se producen por violencia de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios