Andalucía

El Gobierno mantiene los objetivos de déficit de las autonomías hasta 2018

  • Serán del 0,3% para el año que viene, del 0,1% para 2017 y del 0% para el siguiente ejercicio. Montoro desoye las reclamaciones de los socialistas de relajarlos para 2016.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles los objetivos de déficit y deuda ya fijados por Bruselas y que permitirán conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018, es decir, el déficit cero. En rueda de prensa tras el CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no hay discusión entre las comunidades autónomas sobre la estabilidad presupuestaria y ha precisado que "las diferencias radican en cuantificar los objetivos de déficit".

El titular de Hacienda ha insistido en que todas las comunidades han confirmado que "están por la estabilidad presupuestaria" y la única discusión es ver si el déficit puede ser en un determinado año "unas décimas arriba o abajo". Montoro ha tildado de "esencial" que todos hayan declarado que están por este principio. "En España, en los gobiernos autónomos, no hay discusión sobre la oportunidad y la necesidad de alcanzar esta estabilidad" ha dicho. Montoro ha valorado el diálogo con los nuevos consejeros que ha calificado de "muy correcto" y ha señalado que ahora lo importante es cuantificar los objetivos en un próximo CPFF.

Los objetivos de déficit y deuda han contado con el voto favorable de las comunidades del PP: Madrid, La Rioja, Murcia y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que Castilla y León se ha abstenido. En contra de los objetivos marcados por el Gobierno han votado nueve comunidades: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias.

El titular de Hacienda ha señalado que la contención del déficit público es lo que está sacando a España de la crisis económica y lo que hacen que "estemos a la cabeza del crecimiento de la UE y de la creación de empleo". Montoro ha apostado por garantizar, desde el Gobierno de España, el cumplimiento de la senda de objetivos de déficit, que pasan por mantener el 0,3% para el próximo año; el  0,1% para 2017 y del 0% para 2018. Los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades quedan en el 22,5 % del PIB nacional en 2016; el 21,8 % en 2017 y el 20,9 % en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios