Juez de menores

Un juez de Granada dice que "todos", desde Bermejo a su padre, son culpables de la muerte de Mari Luz

  • Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores número 1 de la capital granadina, reprocha al padre de la pequeña que "dejase sola a una niña de cinco años".

El magistrado del Juzgado de Menores 1 de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus ejemplarizantes condenas, ha aseverado que la responsabilidad en la muerte de la pequeña Mari Luz la tienen "todos", desde el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hasta el padre de la niña.

El juez, que ha presentado la conferencia 'Reflexiones de un juez de menores' que impartirá este jueves en el Centro Cultural Nuevo Inicio de Granada, ha reprochado al padre de Mari Luz, Juan José Cortés, que "dejase sola a una niña de cinco años".

Calatayud, quien se ha mostrado convencido de que "muchos de los responsables en la cadena de errores no van a pagar debido a que el sistema no se lo exige", ha opinado que deberían incoarse expedientes disciplinarios al Ministerio Fiscal, al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e incluso a la Junta de Andalucía.

El juez Rafael Tirado, que no encarceló al presunto asesino por una condena anterior, "no ha pegado el tiro y todos somos responsables en el caso Mari Luz", ha comentado el juez, quien ha pedido que a la Justicia se la dote de un programa informático "con la misma efectividad del que dispone Hacienda".

Por otra parte, Calatayud ha avanzado que en su charla abordará, entre otros temas, "el daño" que la televisión hace a los jóvenes "con mensajes equivocados y que acaban trasladándose al día a día de los juzgados de menores". El magistrado ha reconocido que le "choca" y "fastidia" ver en los programas televisivos a "un par de homosexuales besándose, intentando acelerar el proceso de evolución".

Algunas series de televisión, ha apuntado, muestran como "normal y bonito que un hombre de 30 años se enrolle con su sobrina de 15, generando mensajes subliminales que causan daño y que obligan a los padres a luchar contra ellos".

"Es muy triste que en este país el juez de menores sea el menor de los jueces, el maestro sea el menor de los catedráticos y el político de menores sea el menor de los políticos", ha censurado Calatayud, quien ha instado a los políticos a llegar a un pacto de educación que "dure, al menos, una generación completa". En este sentido, el magistrado ha calificado de "fallo fundamental de la Transición la transferencia de las competencias en educación a las Comunidades Autónomas".

"Nos da miedo hablar de la autoridad de los padres", ha sentenciado el juez, quien ha hecho referencia a "la confusión de la autoridad con autoritarismo y dictadura, que son complejos que se dan en la familia, en la escuela, e incluso en las mismas autoridades que nos gobiernan". Emilio Calatayud, que ha instado a los padres a que "sepan decir no y apoyen a los profesores", ha afirmado también que "muchos de los males que sufrimos provienen del complejo de joven democracia que arrastra España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios