Greenpeace ve peligrosidad en los residuos trasladados de Italia a Nerva

  • El consejero Díaz Trillo niega el riesgo que denuncia la organización ecologista

Comentarios 1

Los residuos procedentes de Italia llevados al centro de tratamiento de Nerva (Huelva) son "peligrosos". Así lo denunció ayer la organización ecologista Greenpeace, que aseguró tener en su poder una copa de la autorización de la Junta, en el que da luz verde al traslado de 25.000 toneladas de residuos peligrosos desde Italia hasta el vertedero onubense "para recibir un tratamiento adecuado". Desde mediados de febrero, Greenpeace había solicitado en varias ocasiones esta información al Gobierno andaluz sin obtener una respuesta, lo que implicaría "un incumplimiento de la normativa europea sobre el derecho de acceso a la información ambiental".

La organización ecologista apunta que los residuos procedentes de Italia están "contaminados" con hidrocarburos y metales pesados y provienen de la descontaminación de una antigua zona industrial en Pioltello-Ródano, cerca de Milán. De hecho, parte de estos residuos están contaminados con niveles muy elevados de mercurio. Igualmente, Greenpeace ha solicitado al Ejecutivo autonómico una caracterización completa de estos residuos que "aún no ha recibido". "Vamos a hacer todo lo posible por saber qué está pasando con estos residuos y si la gestión que está haciendo Befesa es la adecuada", señaló la organización.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, reiteró que el centro de tratamiento de residuos de Nerva, gestionado por la empresa Befesa, "no recibe residuos peligrosos procedentes de otros países desde de antes de 2009, pues ni en éste año, ni en 2010, ni en lo que llevamos de 2011 se ha autorizado por parte de la Junta traslado alguno al centro para su eliminación en este vertedero de seguridad". Díaz Trillo señaló que los residuos procedentes de otras comunidades autónomas y otros países tratados en el centro desde que comenzará a operar hace ahora diez años "nunca ha representado el 20% del total tratado". Medio Ambiente, según el consejero, mantiene su compromiso de transparencia y control "exhaustivo" de los residuos que se trasladan a Nerva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios