Andalucía

Griñán: "El Gobierno y el PP crean confusión por miedo a las elecciones del 25-M"

  • El presidente andaluz insiste en que es "absolutamente falso" que él diera una cifra de déficit diferente a la dada por la consejera de Hacienda.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado al Gobierno y al Partido Popular de crear "confusión" en torno a las cuentas públicas andaluzas "porque tienen miedo" a que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se enfrente a él en las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Griñán ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras del edificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), durante la cual ha sido preguntado por los medios de comunicación por la polémica en torno a las cuentas andaluzas y la acusación de mentir que ha hecho el PP contra él en relación a la cifra de déficit estimado para 2011. "Lo que dije es que el déficit rebasará el objetivo, que está establecido en el 1,3 por ciento, y estará en la media", que coincide plenamente con lo que dijo la consejera de Hacienda", Carmen Martínez Aguayo, quien admitió ayer que la cifra estará "en torno a la media" del 3 por ciento. Griñán ha insistido en que es "absolutamente falso" que él dijera una cifra y la consejera otra, algo que "se puede comprobar leyendo el diario de sesiones" del Parlamento andaluz, ha remarcado.

Griñán dicho comprender "plenamente" la polémica generada desde el PP y el propio Gobierno central porque ha considerado que "tienen miedo" a las elecciones autonómicas y "el señor Arenas permanentemente ha querido retirar del escenario a aquellos que competían con él y siempre le ganaban, como va a pasar el 25 de marzo". Por ello, "tiene que pedir que yo me vaya por algo que no he dicho", ha insistido.

Griñán ha considerado que el PP ha tratado de "generar toda la confusión del mundo para tapar una realidad que no tiene vuelta de hoja", que "desde el Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno", Soraya Sáenz de Santamaría, "mintió, creó alarma social y dijo lo que no era verdad".

Además, ha dicho que Arenas, "confundiendo todo lo confundible", dijo que "Andalucía estaba en suspensión de pagos", y el PP-A "añadió que la deuda era de 25.000 millones". En esta polémica, el presidente de la Junta ha visto "confundir déficit con deuda, contabilidad con caja, y previsiones con datos reales". Con todo este "batiburrillo", ha afirmado Griñán, "se quiere correr una cortina de humo para no ver la realidad, y la realidad es que el Gobierno de España no tuvo lealtad institucional con Andalucía y se mintió para perjudicar la solvencia" de la Comunidad.

Además, ha advertido de que "esas frases desconsideradas que tuvo el Gobierno de España" pueden suponer "problemas" cuando la Comunidad tenga que "apelar a los mercados financieros".

Griñán ha visitado el edificio central y centro de negocios del PITA, cuyas obras están en fase de finalización y en las que se han invertido 14,5 millones de euros. El presidente del Gobierno andaluz ha destacado que la Junta ha invertido en la legislatura 440 millones de euros en los centros y parques tecnológicos de la Comunidad, lo que constituye una "apuesta ganadora" porque este tipo de instalaciones representan "la base del nuevo modelo" económico.

Griñán ha señalado que, "frente a la amenaza de una nueva recesión" y "parálisis de la actividad", no es suficiente con lograr la consolidación fiscal, sino que también es necesario estimular la economía en áreas que ofrezcan "rendimientos en el futuro" y ayuden a lograr un nuevo "patrón basado en la I+D+i, el conocimiento y la igualdad de oportunidades". "Tan importante como salir de la crisis es saber por qué puerta vamos a salir" y el modelo económico que "estamos construyendo", ha dicho.

Sólo en la provincia de Almería, la Junta ha destinado en la legislatura 47 millones de euros a la financiación del PITA y de los centros tecnológicos de la provincia, que están orientados a sectores como la industria auxiliar de la agricultura (Tecnova), la piedra (CTAP) y las energías renovables (CTAER). El nuevo centro de negocios del PITA, denominado "Pitágoras", tiene capacidad para albergar 105 empresas, ya ha recibido ocho solicitudes de instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios