Griñán anima al PP a que "tenga el valor" de presentar su modelo económico

  • El presidente de la Junta critica a Javier Arenas de sólo criticar y de aportar ideas que ayuden a salir de la crisis.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado hoy al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que "tenga el valor" de presentar a los andaluces su modelo de reformas económicas, ante el reto lanzado por el presidente de los populares andaluces de que dejara de "hibernar".

Griñán y Arenas han protagonizado este jueves un vibrante cara a cara durante la sesión de control al Gobierno autonómico del pleno del Parlamento andaluz, en el que el dirigente del PP le ha preguntado por las medidas para la recuperación económica y el jefe del Gobierno le ha pedido que dejara de ser "el doctor No".

El presidente de la Junta, ante la insistencia de Javier Arenas de que pusiera en marcha "grandes reformas" en materia económica, le ha pedido que diga "con nombres y apellidos" en qué sentido pretende que se hagan reformas tanto en materia de educación, de empleo, o administración pública.

Ha advertido de que estas reformas no se especifican en el documento entregado por Arenas de quince medidas contra la crisis y que lo que debería hacer es lo mismo que ha hecho el líder de los conservadores británicos, David Cameron, quien informó en la Cámara de cuáles eran sus planes para salir de la crisis.

"Dígame cuál es el modelo que quiere para Andalucía y deje de ser el doctor No", ha apuntado el presidente andaluz, un comentario que fue contestado por Arenas diciendo que "el doctor No es aquel que recibe propuestas de la oposición y se esconde para no hacer ni un solo cambio".

Tras un intercambio de datos, el presidente del PP-A se refirió a una próxima conferencia de Griñán que va a ser presentada por el ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, una foto sobre la que ironizó Arenas, quien destacó la contradicción de los discursos de ambos respecto a la política económica que está poniendo en marcha el Gobierno de Zapatero.

Griñán contraatacó y echó mano de la hemeroteca para recordar a Arenas que él también se hizo fotos con el presidente de Valencia, Francisco Camps, y cuando todo apuntaba que el caso Gürtel iba a salir a escena, el presidente de la Junta se preguntó que si pensaba que se debía "importar" a Andalucía el modelo valenciano.

Según el jefe del Ejecutivo, el modelo de la Comunidad valenciana ha propiciado un endeudamiento que supone 13 por ciento del PIB, lo que supone "cuatro veces más" que Andalucía.

Por su parte, el presidente del PP-A ha pedido a Griñán que dejara de "escudarse en el pasado", asumiera su responsabilidades porque su partido no se dedica todos los días a recordarle al PSOE que cuando abandonó el Gobierno habían dejado "quebrada" la Seguridad Social y recortó las prestaciones por desempleo.

Ha denunciado que en los últimos cinco años se han dejado de ejecutar 8.000 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado, y que la licitación de obra pública ha bajado un 16 por ciento en ocho meses, un dato que el presidente de la Junta ha rebatido recordando que Andalucía ha licitado el 22,5 por ciento del total de la licitación en España.

Los PGE para 2010, según Arenas, "se ríen" de los andaluces con la deuda histórica, suponen una reducción en las inversiones, cargan con más impuestos, y son "pésimos" para Andalucía.

Javier Arenas, que ha advertido de que el PP no va a aceptar "ni trucos ni trueques ni timos de la estampita" respecto a la liquidación de la deuda histórica, ha calificado de "vergüenza" que la Junta no reclame los 300 millones de anticipo consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

"Deje de hibernar y dedíquese a gobernar", ha subrayado el líder del PP andaluz, quien ha reiterado la necesidad de poner en marcha reformas "profundas" en materia fiscal, educativa, de empleo, y de administraciones públicas para racionalizar el sector público, por lo que le ha propuesto "movilizarnos juntos" para defender el Estatuto de Andalucía y defender Andalucía.

El presidente de la Junta, que ha recordado a Arenas que las "equivocaciones" en las previsiones económicas han sido por parte de todas las instituciones, ha dicho no entender las críticas del PP a la "improvisación" del Gobierno de Zapatero cuando han respaldado en el Congreso 11 de las 12 medidas planteadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios